miércoles, 5 de diciembre de 2012

Patriot en Turquía: ¿Riesgo o seguridad?

 
 
 
ракета ракеты ракетный комплекс Патриот Patriot missile PAC-3 systems залп запуск ПРО СТАРТ-1 перезагрузка США оборона

Rusia no pretende entorpecer el derecho de Turquía de defender sus territorios, pero considera que no es necesario exagerar el grado de la amenaza siria.
Serguei Lavrov, canciller ruso, expresó esta opinión en Bruselas. Durante el encuentro entre los ministros de Exteriores de la OTAN y Rusia, los miembros de la alianza trataron de convencer a su contraparte rusa respecto a la necesidad de emplazar en Turquía los complejos de misiles antiaéreos Patriot.
El Consejo OTAN-Rusia previsto para esta fecha, coincidió con una situación bastante tensa en las relaciones entre ambas partes. Las intenciones de Turquía de instalar en su frontera con Siria baterías de misiles antiaéreos Patriot sirvieron de motivo para un intercambio de comentarios extremadamente críticos entre Rusia y la OTAN. El ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguei Lavrov, ve en la presente medida la posibilidad de potenciar nuevos enfrentamientos armados. El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, calificó estos temores de infundados. No obstante, Moscú considera que tras la aparición en la zona fronteriza de los sistemas de misiles Patriot, la participación de la OTAN en la crisis siria se tornará un hecho. Lo cual lleva a una militarización cada vez mayor del conflicto en Siria, según declaró en ministro ruso:
—Llamamos la atención sobre el hecho de que no es recomendable exagerar las amenazas. Sí, tuvieron lugar tiroteos, pero estamos convencidos de que se trató de tiroteos casuales. Propusimos nuestra ayuda para establecer una línea directa de comunicación entre las partes siria y turca, para evitar que incidentes no previstos conlleven a consecuencias serias. Nuestro punto de vista consiste en que cualquier acumulación de armamentos genera riesgos adicionales de que estos sean utilizados.
La dirección de la OTAN, al comentar la posibilidad de la instalación de dichos complejos en Turquía, caracterizó esta medida de defensiva. En conversación con Serguei Lavrov, Anders Fogh Rasmussen explicó esta iniciativa con más detalles. Con el apoyo de otros cancilleres de los países miembros de la OTAN, intentó convencer al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia que los complejos Patriot, contrariamente a lo que él teme, servirán para estabilizar la región.
Nuestras intenciones no son ofensivas. Esto es parte de la naturaleza de la OTAN. Estamos dispuestos a tomar las medidas necesarias para defender y proteger a nuestros aliados. En este caso se trata deTurquía. No creo que esto asombre a Rusia. Estoy convencido que la ubicación de los complejos Patriot se convertirá en un factor de contención y tranquilizará la situación en la frontera entre Siria y Turquia. Si instalamos los complejos de misiles Patriot, los potenciales agresores se lo pensarán dos veces antes de atacar Turquía.
El canciller ruso no respondió con claridad si los argumentos de la OTAN le convencieron. Él les recordó las palabras de ellos respecto a que Siria no es Libia, y sobre sus propósitos de buscar una solución política y no militar del conflicto en este país. Tras una discusión pormenorizada de la situación regional durante el encuentro de la OTAN y Rusia, los miembros de la alianza se dirigieron a una reunión del consejo del Atlántico Norte, donde tomarán una decisión respecto a la ubicación de misiles Patriot en Turquía.

fs/as/ap
Olga Denísova
http://spanish.ruvr.ru 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar