lunes, 17 de diciembre de 2012

México fabricará 100 vehículos blindados DN-XI

 


DN-XI_Mexico

La Industria Militar de México, parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), producirá un primer lote en serie de 100 vehículos blindados de su serie DN-XI (como el de la imagen), por un monto de inversión en el 2013 de 27,1 millones de dólares.
Según publicación del periódico El Universal, la Sedena buscaría dejar de depender de terceros en el suministro de unidades blindadas y teniendo ya el know-how del DN-XI ha decidido fabricarlo en serie para su consumo propio.
De acuerdo con la información de la Dirección General de Industria Militar de la Sedena, la decisión se basa en el objetivo de reducir los costos de adquisición de vehículos tácticos blindados así como su mantenimiento y operación. Por ello, la dependencia castrense se ha propuesto hacer un uso óptimo de su infraestructura en la Ensambladora Militar, generar conocimiento de vanguardia en la fabricación y ensamble de unidades automotoras con estas características.
En la propuesta, la Sedena argumenta la necesidad de administrar vehículos blindados a sus unidades operativas que realizan actividades (vigilancia y patrullaje) de alto impacto contra el crimen organizado. Detalla que dicha demanda se puede cubrir de dos formas: con la adquisición de vehículos similares a los de fabricación extranjera que tendrían un costo de 508,4 millones de pesos (39,9 millones de dóalares) o  ensamblar las unidades en las instalaciones de la Industria Militar que le costaría 345,2 millones de pesos (27,1 millones de dólares).
Con la implementación del proyecto de inversión, según el director de la Industria Militar y encargado del proyecto, Gerardo Rubén Serrano Herrera, “ensamblar los vehículos blindados representa un costo menor (hasta un 36.3 %) respecto de la alternativa de adquirirlos en el extranjero”. Comentó, que con una inversión de 10 % del monto de inversión solicitado, se estaría en capacidad de ensamblar ocho vehículos, ya que por el volumen de adquisición de los componentes, el precio aumenta hasta 20 %. Además de requerirse una inversión menor, con el ensamblado en instalaciones propias se adquiere conocimiento y experiencia en el desarrollo de vehículos blindados. En el caso de la adquisición, agregó, se obtiene mayor capacidad instalada del fabricante y experiencia en la fabricación de vehículos blindados, pero se elevan los costos, la mayoría de los componentes son extranjeros, la dependencia de compra puede verse retrasada por prioridades del fabricante y los trámites de importación que atrasa la entrega.
La propuesta que está siendo revisada por las autoridades de finanzas del actual Gobierno para su aprobación y eventual incorporación al Paquete Económico 2013, señala que actualmente la Sedena “tiene personal, máquinas y equipos de producción que se destinarían a la realización de actividades de mantenimiento por petición específica de las unidades blindadas, así como para la fabricación de productos diversos para satisfacer las necesidades de la Dirección General de Industria Militar y Organismos de la secretaría”. Enfatiza que “la Industria Militar cuenta con los medios para el ensamble de vehículos blindados”.
Al costo del ensamblado con proveedor extranjero de estas 100 unidades, de 345,2 millones de pesos, habría que agregarle más de 823,9 millones, relativos a gastos totales de mantenimiento y operación para los próximos 10 años, para un costo total de 1.169 millones de pesos  (91,7 millones de dólares).
Para lograr el ensamble de los vehículos blindados, indicó la Dirección General de Industria Militar, se tiene una línea de fabricación y ensamble mediante un sistema de producción tipo batch (por lotes), utilizando procesos de manufactura de alto rendimiento y alta precisión. Los componentes o materia prima que se deben adquirir para el ensamble de vehículos blindados consisten en acero balístico, productos químicos, combustibles, lubricantes, aditivos, herramientas, refacciones vehiculares, accesorios vehiculares, refacciones, consumibles de maquinaria, mantenimiento de instalaciones, además de sistemas de grabación, maquinaria, sistemas de comunicación y plataformas vehiculares.

al/ceh
Foto: taringa.net
Infodefensa.com

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar