miércoles, 5 de diciembre de 2012

Los aviones no tripulados de EEUU espían en el Golfo Pérsico

 
 
 
Predator drones беспилотник Predator сша дрон БПЛА афганистан

 
Mientras que el Pentágono planea aumentar el número de sus agentes secretos en el extranjero, su equipo técnico ya cumple con éxito misiones de espionaje en varias partes del mundo.
A día de hoy, EEUU emplea con frecuencia aviones espías no tripulados.
Un objeto de espionaje es la planta nuclear iraní de Busher. Según los medios de información estadounidenses, los servicios secretos de EEUU muestran últimamente un mayor interés hacia la anunciada central nuclear. Washington asegura a la comunidad internacional que la planta nuclear iraní de Busher es el mayor fabricante de plutonio de grado militar y destina enormes recursos para revelar secretos del programa nuclear de Irán. Pero a juzgar por todo, la ausencia de los agentes necesarios de EEUU en Irán no le permite a aproximarse a estos secretos, opina Iván Konoválov, director del Centro de Coyuntura Estratégica:
–Los aviones no tripulados se han convertido últimamente en la herramienta principal de los servicios secretos. En cuanto a la situación con la planta de Busher, los estadounidenses no tienen otro remedio que vigilar la situación por medio de tales aparatos. No disponen de una buena red de agentes en Irán y éstos les suministran una escasa información. Por eso EEUU se basa en los datos obtenidos por su equipo espacial y aviones no tripulados.
Pero ¿hata qué punto son fiables las informaciones que recopilan los aviones no tripulados? Según el experto militar Iliá Krámnik, la información obtenida por un avión espía sería más apropiada para la preparación de una operación militar:
–En general, un seguimiento óptico nos puede dar la información sobre la comunicación de la planta con el mundo externo. Se podrá observar quién llega allí y lo que se lleva de la central nuclear. Pero es casi imposible utilizar estos datos para sacar conclusiones sobre los trabajos que se realizan en la planta. Es posible que con la ayuda de aviones no tripulados y otro equipo se busque establecer el régimen de vigilancia y defensa de la central para preparar una ofensiva contra ésta pero en este caso surge la cuestión si esta ofensiva esjustificada.
Por otro lado, el redactor jefe de la revista Exportación de Armamento, Andréi Frolov, cree que los aviones espías no tripulados pueden cumplir una gama más amplia de misiones:
–Es posible que los aviones no tripulados pesados puedan estar dotados con sensores capaces de determinar cómo funcionan sistemas radioelectrónicos. Pero no creo que esto se utilice con frecuencia, porque los sistemas de intercepción de señales electrónicas son demasiado voluminosos y suelen instalarse a bordo de grandes aviones militares de EEUU.
Además, en la coyuntura de la creciente tensión en Oriente Medio los aviones no tripulados de EEUU pueden emplearse para emprender provocaciones políticas, opina Iliá Krámnik:
–Irán ya ha interceptado aviones no tripulados, incluidos los estadounidenses. Bien puede repetir esta experiencia si los vuelos de aparatos de EEUU le irritan o ponen obstáculos a Teherán. Irán dispone de sistemas capaces de abatir aviones no tripulados. Por otro lado, tales ataques pueden ser un motivo para declarar la guerra a Irán.
En general, los expertos coinciden en que los aviones no tripulados no son equipo de reconocimiento autosuficiente, sino ocupan una posición intermedia en el sistema de espionaje radioelectrónico. Pero el Ejército de EEUU emplea aviones no tripulados, porque son relativamente baratos en comparación con aviones tradicionales y satélites espías.

ek/kg/ap
Grigori Milenin  /  http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar