sábado, 8 de diciembre de 2012

La situación del Golfo de Fonseca se complica

 


Honduras envió una nueva nota al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) relacionada a sus reclamos de soberanía sobre espacios en el Golfo de Fonseca.  Los representantes hondureños alegan que la sentencia de la Corte Internacional emitida en 1992 establecía que la situación jurídica de las aguas del Golfo le pertenece a los tres países, El Salvador, Honduras y Nicaragua, y que cualquier delimitación de las zonas marítimas pertinentes deberá ser efectuada mediante acuerdo, en base al derecho internacional.  El Golfo de Fonseca tiene 3.200 kilómetros cuadrados de extensión, de los cuales Honduras dice poseer 185 kilómetros de línea costera, Nicaragua 47 y El Salvador 29.  La bahía limita en Nicaragua con el departamento de Chinandega, en Honduras con Valle y Choluteca, y en El Salvador con La Unión.
El matutino hondureño El Heraldo ha revelado que se han producido cuatro incidentes entre las fuerzas navales de los tres países en lo que va del año.  En una de las confrontaciones, una patrullera guardacosta hondureña embistió a una lancha rápida nicaragüense cuando esta trató de detenerle el paso.  Según el matutino, la confrontación sucedió en octubre, cuando una flotilla hondureña (FNH), compuesta por un guardacostas y seis lanchas rápidas (“pirañas”) se dirigía a la salida al océano Pacífico.  Esta flotilla fue interceptada por otra flotilla de seis lanchas rápidas de la Fuerza Naval nicaragüense.  Esta misma información indica que unidades navales salvadoreñas zarparon muy tarde desde su ribera como para tomar parte en el incidente.  Sin embargo, Honduras despachó aviones de combate como señal de fuerza.
Autoridades hondureñas alegan que existen intimidaciones por parte de las navales de Nicaragua y El Salvador contra las unidades hondureñas, pues salen a vigilar a las unidades navales hondureñas cuando estos se dirigen con dirección a la bocana del golfo. Por su parte, las autoridades nicaragüenses y salvadoreñas acusan que es Honduras el que provoca.
Hay que recordar que hace unos años, un guardacostas salvadoreño interceptó a uno hondureño cuando el segundo se dirigía a participar en el ejercicio de Panamax.  Según reportes de la fecha, la unidad hondureña había fallado en solicitar permiso previo para salir, y llevaba sus armas destapadas y listas.  En esa fecha se llevo una alerta que también resulto en que se levantaran aviones de combate hondureños como muestra de fuerza.  Pero todo se solucionó cuando la patrullera guardacostas hondureña cubría sus armas y solicitaba el permiso correspondiente.  Sin embargo, Honduras insiste que sus unidades navales no tienen que pedir permiso a ningún país para ejercer soberanía en el Pacífico.
El Balance Naval de esa área proporciona a Honduras, operando desde su Base Naval de Amapala, con unas 4 patrulleras guardacostas de 65 pies de eslora, casco de aluminio, equipadas como cañoneras cada una con dos cañones Mk67 de 20mm hasta 4 ametralladoras M2HB en calibre 12,7mm, otras 4 en calibre 7,62mm y un mortero de 81mm; junto con estas operan hasta unas 10 lanchas rápidas mas unas 4 lanchas Lantana fluviales.  La contra parte nicaragüense mantiene generalmente dos patrulleros guardacostas R-101 de 100 pies de eslora, casco de poliéster reforzado con fibra de vidrio monolítico, y generalmente pudiéndose armar cada una de ellas con hasta cuatro ametralladoras pesadas de 12.7mm y hasta cuatro ligeras de 7,62mm.  También puede que todavía se opere un modelo Yevyenga, armado con dos cañones de 25mm.  Desde la Base de Puerto Corinto se operan estas mencionadas junto con hasta 17 lanchas rápidas Eduardoño, y dos Hi-Tech de 43 pies de eslora (que supuestamente solo pueden usarse para misiones contra el narcotráfico).
El Salvador, por su parte, mantiene su única Base Naval en la Bahía de La Unión, donde descansa la flotilla completa de 6 patrulleros guardacostas, unas 8 lanchas de 43 pies Protector de patrulla, 3 Lantana fluviales, y varios lanchones secundarios, así como las cuatro lanchas de desembarco LCM-8.  Los guardacostas salvadoreños incluyen tres modelos Camcraft de 100 pies de eslora (PM6, PM7 y PM8), casco de aluminio, y que pueden equiparse con un cañón Mk-67/HS404 de 20mm, un mortero de 81mm, y entre cuatro a seis ametralladoras.  El PM10 es de 65 pies y el PM11 de 77 pies, ambos de la Swiftship y de casco de aluminio, y ambos con capacidad para llevar el mismo armamento que los Camcraft, aunque con menos puestos de ametralladoras.  Finalmente, el PM12 se trata de un viejo Point ex USCG de 82 pies, casco de acero, usualmente limitado a dos ametralladoras pesadas a proa, una a popa y dos a cada lado del puente.  Cabe mencionar que los modelos Point operarían en Vietnam con un mortero de 81mm a proa, junto con una ametralladora, más otras distribuidas alrededor del casco.
De las unidades navales mencionadas, las R-101 hechas en España son las más modernas, pero están optimizadas para tareas de control de pesca y otras de policía naval y aduanas, y no para combate marítimo.  Las R-101 están equipadas con dos motores Caterpillar C-30, propulsando dos Hidrojets Hamilton, para darles velocidades de hasta los 35 nudos y hasta 650 millas náuticas como radio de acción.  Con el mal estado de la flotilla guardacostas salvadoreña, de la que ya hemos hablado antes, la punta de lanza naval de ese país tiene que depender de los modelos SAFE Defender, BW370 y BW Guardián suministrados por los EEUU para misiones de narcotráfico.  Las unidades guardacostas salvadoreñas son mas o menos contemporáneas a las hondureñas, aunque las PM10 y PM11 son unos diez años mas nuevas.  Honduras, por su parte, solucionará su obsolescencia naval con la adquisición de navíos holandeses de gran capacidad y sofisticación, y los que ahora se espera empiecen a arribar próximamente. (JMAH)

 Fotos:
1.Lancha rápida Eduardoño nicaragüense.  Se trata de embarcaciones confiscadas al narcotráfico (con mas de 100 confiscadas), a las que se les somete a una restauración completa.
2.Patrulleros guardacostas de 65 pies hondureños en el Golfo de Fonseca
3.Patrulleras guardacostas de 65 pies hondureños en su Base de Amapala.  Estas unidades empezaron a arribar a Honduras allá por 1976, desde la Swiftships de EEUU
4.Patrulleras R-101 nicaragüenses.  Estas serian suministradas recientemente bajo créditos españoles.  Estos son los navíos más modernos de la región.
5.Patrullero guardacostas Camcraft de 100 pies salvadoreño.  Los tres Camcraft llegarían adquiridos entre 1975 y 1976, siendo transportes navales adquiridos en el mercado de segunda mano.  Los tres serian reacondicionados a partir de 1985, pero ya sus sistemas están muy viejos.

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