sábado, 15 de diciembre de 2012

Estados Unidos manda tropas y misiles a Turquía

 


El secretario de Defensa, Leon Panetta, visita el país y firma una orden para desplazar en las próximas semanas a 400 militares
A medida que se intensifica la tensión, el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, ha firmado la orden para el envío de dos baterías de misiles Patriot a Turquía, donde además se desplazarán más de 400 soldados estadounidenses. “El propósito de este despliegue es poner de manifiesto que EEUU, trabaja conjuntamente con sus aliados de la OTAN, va a apoyar la defensa de Turquía, especialmente de las amenazas que puedan llegar de Siria”, ha declarado el portavoz del Pentágono, George Little, poco antes de que Panetta aterrizara en la base aérea de Incirlik (sur de Turquía), en una visita sorpresa.
A las baterías de misiles norteamericanos se unirán otras dos procedentes de Alemania y dos más de Holanda y todas estarán operativas a finales de enero del año que viene. El portavoz del Pentágono no informó de dónde se situarán los misiles y sólo aportó que llegarán a Turquía “en las próximas semanas”.

 
Tras aterrizar en Incirlik –proveniente de Afganistán-, Panneta explicó a la prensa que viajaba con él que EEUU está trabajando junto con Turquía, Jordania e Israel para evaluar la situación de siria y su almacenamiento de armas químicas. El secretario de Defensa, como ya ha hecho la secretaria de Estado y el presidente, advirtió de “las serias consecuencias” que acarrearía si el régimen de Bachar el Assad decidiera utilizarlas contra la población. “Hemos diseñado diferentes planes para presentar al presidente”, dijo Panneta. “Tenemos que estar preparados”.
Turquía ha sufrido durante los últimos meses la caída de varios proyectiles lanzados desde territorio sirio, que han provocado víctimas mortales. Los Patriot que la OTAN desplegará en Turquía son proyectiles tierra-aire diseñados para interceptar misiles, con la ventaja de que las baterías pueden moverse rápidamente y resistir interferencias electrónicas. Los actuales Patriot son una evolución del modelo que comenzó a utilizar Estados Unidos a mediados de los años 80 y que se utilizaron contra Irak en la primera Guerra del Golfo.

En el segundo día del Consejo Europeo de Bruselas, que pone fin al semestre de presidencia chipriota del bloque, la agenda está centrada en temas de política exterior, especialmente en el conflicto de Siria y en el asunto nuclear iraní.
El presidente de Francia aseguró hoy que la Unión Europea debe ponerse como objetivo sacar del poder al presidente sirio. “Ahora tenemos que ponernos como objetivo el desalojar (del poder) lo antes posible a Bashar al Assad”, afirmó Hollande, que recordó que sobre el terreno, en Siria, existe una guerra civil, según informa la agencia de noticias DPA.


elpais.com 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar