lunes, 3 de diciembre de 2012

Defensa ha mostrado interés por armar los UAV Atlante y Pelícano

 




Daniel García Guelbenzu, director general de MBDA España, ha indicado a Infodefensa.com que están estudiando la posibilidad de equipar con armamento a los sistemas aéreos no tripulados (UAS) Atlante y Pelícano, una posibilidad por la que el Ministerio de Defensa les ha mostrado un gran interés.
En una entrevista  a este medio, el directivo ha destacado que, en su aproximación a los principales fabricantes europeos de UAS, han encontrado apoyos en uno italiano y dos españoles -Cassidian e Indra-, lo cual demuestra el valor de la industria española en este campo.

El sector de los sistemas no tripulados es un sector claramente emergente, ¿dónde centra la atención MBDA en esta área?
En ese sector, lo que estamos viendo es que, a la hora de poner armamento, la industria se está centrando en los UAV tamaño MALE porque son los más vistosos y los más adecuados para equiparse con armamento ya existente. Sin embargo, en MBDA, hemos hecho un estudio interno en el que hemos percibido que el mercado está realmente en el campo de los UAV tácticos, que es, además, donde los retornos son más rápidos.
En ese campo, lo que ha hecho MBDA es aproximarse a los principales fabricantes del mundo, principalmente dentro de Europa, y ha encontrado tres apoyos importantes: uno italiano y dos españoles, Cassidian e Indra, con sus sistemas Atlante y Pelícano, que son además dos proyectos financiados en mayor o menor medida por el Ministerio de Defensa y totalmente complementarios.
En este sentido, hemos hecho un estudio de mercado para ver cuál sería la viabilidad y el alcance que podrían tener estos sistemas equipados de armamento y hemos contacto con Defensa para ver el interés. Desde el departamento nos han indicado que para ellos es estratégico armar estos UAV, por lo que ya estamos trabajando en ello. Precisamente en breve vamos a lanzar un plan de viabilidad, y creemos que para que ese plan tenga mayor recorrido hace falta que Defensa lo apoye, incluso en el aspecto económico. Creemos que debe ser un esfuerzo conjunto en el que tanto el plataformista, como la empresa de misiles como el usuario final deberían aportar financiación para lanzar con mayor garantía el proyecto.
El Grupo ha quedado gratamente sorprendido de que, tras el estudio realizado, dos de los plataformistas estén en España, lo que demuestra el valor de la industria española en este ámbito. Por supuesto, todavía queda mucho por hacer, pero creo que estamos en el buen camino.

 
La Armada española tiene la idea de equipar, a largo plazo, las fragatas F-100 con los sistemas adecuados para participar en el escudo antimisiles junto a los destructores estadounidenses que desplegarán en Rota, ¿qué papel podría MBDA desarrollar en ese caso?
El primer paso de la Armada en este ámbito sería el desarrollo de las capacidades de radar adecuadas para que estas fragatas pudieran utilizarse para la identificación y seguimiento de este tipo de misiles, una etapa en la que no tendríamos nada que aportar. El segundo paso, muchísimo más tardío, sería dotarse de las capacidades necesarias para el lanzamiento de misiles desde los buques, donde podríamos estar, pero si la inversión requerida para el primer proceso ya es muy alta, la segunda está, de momento, fuera de alcance.
De todas formas, si llegamos a ese momento, hay que tener en cuenta que, dentro de la OTAN, la parte de defensa de misiles balísticos exoatmosférica está desarrollada por los americanos desde hace 25 años, con inversiones de billones de dólares, por lo que MBDA considera absurdo intentar meterse en esta área. Pero sí podemos estar presentes en la parte endoatmosférica, en la que tanto la industria como las Fuerzas Armadas europeas tienen la capacidad técnica y operativa a través de los misiles Aster.
En todo caso, lo que hay que valorar en este tema del escudo antimisiles es qué conocimiento o capacidades pueden quedar en España. Y ése es también el cambio de concepto que MBDA busca: la garantía de que la industria española se quede con un valor tecnológico que pueda seguir desarrollando y utilizando aquí.

En Euronaval, usted señaló a este medio que MBDA España  había pedido a TEDAE la constitución de un grupo de misiles, ¿se ha puesto en práctica esta petición?
Sí, ya hay un grupo de trabajo de misiles y estamos recibiendo mucho apoyo de TEDAE, porque está viendo la oportunidad de que haya un liderazgo español en el mundo de los misiles, que pueda dar respuesta a las necesidades de las Fuerzas Armadas en este campo y que pueda tener capacidades de exportación.
En cualquier caso, el grupo de trabajo no debe tomarse por las empresas como un sitio en el que hay que estar para luego optar a proyectos, sino un lugar de encuentro y conocimiento dirigido a ayudar al cliente final, Defensa, a tomar decisiones basadas en informes y análisis elaborados por expertos del sector.

¿Ha derivado el grupo hacia MBDA España el papel de relación con Latinoamérica?
Tal y como está organizado el Grupo, esa labor, por defecto, no es nuestra. MBDA tiene cinco mercados principales -Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y España-, en los que son las empresas de esos países los que se encargan de la gestión del mercado. Cuando se trata de cualquier otro país, se considera que entra en el apartado de exportación, del que se encarga un grupo específico dentro de la empresa.
Con esta organización, sólo hay un caso en el que estas relaciones serían posibles, que es el de los acuerdos Gobierno a Gobierno, es decir, en el caso de que un Gobierno latinoamericano pidiera expresamente tratar con el Gobierno español.

Infodefensa.com 
N. Fenández

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