sábado, 1 de diciembre de 2012

Caza chino aterriza por primera vez en un portaaviones

 

 
 
 
 

Foto: sina.comLos medios chinos informan que la semana pasada un caza J-15 por primera vez en la historia de la Marina china realizó un aterrizaje en el portaaviones Liaoning.
La tensión relacionada con esta prueba era tan fuerte, que el presidente de la corporación de construcciones navales de Shenyang, Lo Yan, falleció durante las pruebas en la cubierta del portaaviones. La carga de responsabilidad era realmente enorme: los constructores y experimentadores chinos consiguieron resolver una tarea técnica sumamente importante.
La parte china tuvo que realizar un gran trabajo para que un caza pesado pudiera aterrizar en un portaaviones. China no logró acordar con Rusia la entrega de las tecnologías clave de los sistemas del portaaviones, que aseguran el aterrizaje, por ejemplo, los equipos de enganche. Si bien el propio Variag, terminado de construir por los chinos y después rebautizado como Liaoning, fue adquirido por China en Ucrania, mientras que los equipos de enganche para los exportaaviones soviéticos eran fabricados por empresas rusas.
La falta de un acuerdo de cooperación con Rusia en lo que atañe al portaaviones implicaba que los chinos solo podían familiarizarse con los modelos de los equipos de enganche, que se encontraban en el polígono ucraniano de Crimea, pero no tenían acceso a las informaciones sobre las tecnologías de producción y los métodos de cálculo de las características de los equipos de arresto.
Entretanto, los cables de acero que enganchan el avión durante el aterrizaje, tienen una composición muy compleja. En su fabricación se utilizan combinaciones de diferentes aleaciones, que aseguran la solidez y elasticidad necesarios. La modificación de las tecnologías de fabricación del cable puede conllevar la necesidad de realizar nuevos cálculos de la masa de todos los elementos móviles del sistema.
Además de los exequipos de arresto soviéticos, los chinos también estudiaron en Ucrania la tecnología occidental de creación de semejantes dispositivos. Es probable que se hayan estudiado los equipos de enganche del portaaviones brasileño Sao Paolo (el exfrancés Foch). Se intentó entablar contacto con los fabricantes occidentales de tal equipo.
No obstante, cabe suponer que los chinos por cuenta propia hicieron el proyecto definitivo de los equipos de enganche. Si estos funcionan satisfactoriamente, pues entonces se puede felicitar a la industria china por el gran éxito logrado.
El aterrizaje del caza en el portaaviones es tan solo el inicio de un largo proceso de preparación de la primera generación de pilotos de aviones embarcados, que llevará varios años. Los pilotos deberán aprender no solo a despegar y aterrizar en diferentes condiciones. La táctica de las operaciones de los aviones embarcados y el empleo de sus armas tienen una especificidad muy propia. La organización de la interacción entre la aviación embarcada y los buques de guerra de superficie, son un asunto aparte muy complicado.
De momento no existen datos seguros acerca de grado de capacidad de funcionamiento de los equipos radioelectrónicos de a bordo de los aviones J-15. Pero, incluso si el avión en los primeros tiempos no consigue utilizar en plena medida su armamento, esto no incidirá de ninguna manera en el cumplimiento de su función principal de medio de preparación de pilotos para la aviación embarcada.
Es evidente que la siguiente fase del desarrollo del programa de la aviación embarcada contemplará el aterrizaje en el portaaviones del avión de instrucción de combate JL-9, que permitirá acelerar adicionalmente y simplificar el proceso de preparación de cuadros para los grupos de choque de los portaaviones chinos.

mj/as/ap
Vasili Kashin  / http://spanish.ruvr.ru

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