jueves, 18 de octubre de 2012

India y Rusia desarrollan nuevo avión multifuncional

 

 
МТС многоцелевой транспортный самолёт Ил-214
Rusia e India procedieron a desarrollo nuevo avión mediano multifuncional de transporte, tomando como prototipo el proyecto ruso Il-214. La necesidad de hacerlo es indudable, pero la ejecución del proyecto se ha dilatado.
Una trayectoria larga
El contrato para la primera etapa de desarrollo del nuevo avión fue celebrado el 12 de octubre de 2012 года. En calidad de cliente intervino la empresa ruso-india MTAL, mientras los contratistas son la Corporación Aeronáutica – Aviones de Transporte y Hindustan Aeronautics Limited (HAL).
El primer protocolo sobre la creación del nuevo avión fue suscrito todavía en 2001. Entonces, se tenía pensado que el primer Il-214 alzaría vuelo a finales de la primera década del presente siglo, y el programa de fabricación de armamento y material para los años 2006-2015 ya estipulaba la adquisición de los primeros cinco aviones.
Hoy por hoy, es evidente que estos plazos no se cumplen. El primer vuelo ha sido aplazado para el año 2017, y el comienzo de la producción en serie, para el 2019. No podemos afirmar que el Il-214 sea un aparato supercomplicado y que su desarrollo se dilate por causas objetivas.
El problema fundamental reside en la pérdida de la fábrica de ensamblaje en Tashkent (Tayikistán) y en la suspensión de la cooperación con la oficina de diseño de aviones Antonov, situada en Kiev.
También influyó una insuficiente financiación. Y eso que el desarrollo de un avión mediano de transporte debe considerarse tarea prioritaria tanto en interés de la Fuerza Aérea como para producto de alto contenido tecnológico que goza de demanda en el mercado mundial.
Es posible que la cooperación con India haya salvado el proyecto. Este país se interesó no solo por el propio avión sino también desea adquirir la experiencia de diseño de tales aviones y está dispuesto a pagar por ello. También los indios están dispuestos a esperar, con tanta más razón que en Asia se aplican criterios más tolerantes al curso del tiempo.
La Fuerza Aérea rusa necesita también aviones “ligeros”
Aparte del avión con la capacidad de carga de veinte toneladas, la Fuerza Aérea de Rusia necesita un avión de transporte calculado para transportar seis u ocho toneladas, capaz de llevar cargamentos a bases alejadas, emplearse en aeródromos poco acondicionados y siempre estar disponible. Pueden aspirar a serlo sólo un avión (An-140) y sólo un proyecto (Il-112)
A juzgar por las declaraciones de altos cargos rusos, incluyendo el vicepresidente del Gobierno, Dmitri Rogozin, responsable por la industria de Defensa, es preferible reanudar el desarrollo del Il-112 que optar por la creación de la versión militar del An-140. La causa de ello estriba en que este avión se fabrica en Ucrania.
A diferencia del Il-112, que todavía está en los esbozos, el An-140 ya se produce en serie. Es más, aparte de los motores, el resto de sus componentes es de fabricación rusa. Il-112, en caso de que este proyecto cuaje en realidad, llevará instalados motores de fabricación ucraniana.
Ya se han fabricado casi treinta aparatos An-140, lo que es una indudable ventaja. Está suscrito un contrato de suministro de estos aviones para el Ministerio de Defensa y diseño de la versión militar de transporte que dispondrá de una rampa de carga. Esto requerirá mucho menos tiempo y esfuerzos que el desarrollo del Il-112.
En esta tesitura, el empeño en montar la producción en serie del avión ruso puede resultar contraproducente. La Corporación Aeronáutica – Aviones de Transporte está ocupada de lleno del avión mediano multifuncional de transporte. En caso de cargarla también con el Il-112, podría provocar la frustración de ambos proyectos. Como consecuencia, tendríamos que comprar el avión brasileño KC-390 como aparato mediano; el italiano С-27J Spartan o el español C-295, como ligeros.
En virtud de todo lo arriba expuesto, la producción del An-140 responde en mayor medida a los intereses tanto de las Fuerzas Armadas como de la industria rusa.

ach/as
Ilyá Krámnik / http://spanish.ruvr.ru

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar