domingo, 21 de octubre de 2012

Argentina ordenò evacuaciòn de la fragata Libertad

 
Argentina ordenó la evacuación inmediata de la fragata embargada en Ghana
 
La decisión se tomó por “falta de garantías”, afirmó el canciller argentino. Además, confirmó que acudirá a la ONU para resolver el conflicto
 
 

 Argentina evacuará la fragata “Libertad”, retenida en Ghana desde el 2 de octubre por el reclamo de acreedores privados de bonos impagos y acudirá a las Naciones Unidas (ONU) para resolver el conflicto, según se informó hoy oficialmente.
“La presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ha decidido evacuar en forma inmediata a la totalidad de los tripulantes argentinos y no argentinos a fin de preservar su integridad y dignidad dejando a bordo al capitán y una dotación mínima”, dijo el canciller argentino, Héctor Timerman, que leyó un comunicado ante la prensa.
El funcionario, que el lunes se reunirá con el Consejo de Seguridad de la ONU, dijo que la decisión se tomó por “falta de garantías”.
CONTEXTO DE LA SITUACIÓN
El buque insignia está retenido en el puerto de Tema, al sur de Ghana, a raíz de un reclamo judicial de acreedores que no adhirieron al canje de deuda ofrecido por el gobierno argentino luego de que en medio de la crisis de 2001 se declaró en default y dejó de pagar su deuda externa.
La embarcación partió el 2 de junio de Buenos Aires en el marco de su 43 viaje de instrucción, que por primera vez incluye Ghana, Angola y Namibia. El buque tiene 326 tripulantes, entre ellos invitados de Chile, Uruguay, Venezuela y Perú.
El regreso estaba pautado para diciembre. Sin embargo, desde el 2 de octubre la Fragata está retenida por orden de la Justicia de Ghana debido a una demanda presentada por NML Capital Limited de Elliot Management y Huntlaw Corporate Service, que representa a fondos de inversión, a los que Argentina denomina “fondos buitres”.
Ace Ankomah, abogado de NML Capital, afirmó que Argentina debe pagar 20 millones de dólares como fianza para liberar la Fragata.
ACCIONES ARGENTINAS
Argentina envió a Ghana a los viceministros de Defensa, Alfredo Forti, y de Relaciones Exteriores y Culto, Eduardo Zuain, para buscar una solución al conflicto, algo que no sucedió.
Ahora, Fernández de Kirchner instruyó al canciller a trasladarse en forma inmediata a la sede de las Naciones Unidas para reunirse con el presidente del Consejo de Seguridad “así como con todas aquellas comisiones que tratan las violaciones a los derechos humanos, los tratados internacionales y los delitos financieros”.
Timerman afirmó que Argentina “hace responsable al gobierno ghanés de todo y cada uno de los daños que sufra la fragata Libertad hasta su liberación y de todos los perjuicios ocasionados por un acto ilegal y violatorio de las normas internacionales”.
Argentina ya había adelantado el viernes que “de ser necesario” estaba dispuesta a ir a la ONU para resolver el caso de la Fragata, a la vez que había advertido que “negociar con los fondos buitres no es ni será” una opción.
Para el gobierno de Fernández de Kirchner, la fragata es un buque militar y por eso “inmune al alcance de cualquier decisión judicial”. La Corte Comercial de Accra rechazó el recurso presentado y mantuvo el embargo.
La Marina argentina informó que la Fragata “dispone de todos los insumos necesarios para asegurar el bienestar de su personal y la operatividad material” de la nave.

DPA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar