viernes, 1 de junio de 2012

Regimiento de Caballería Acorazada 'Alcántara' 10

 

Jorge Ortega         
Corbata de la Cruz Laureada
de San Fernando Colectiva


Ha sido preciso esperar casi cien años -noventa y uno para ser exactos- para que, de una forma oficial, se haya reconocido la heroicidad de aquellos bravos jinetes del Regimiento Alcántara.En julio de 1921, tras el derrumbe de las posiciones de vanguardia que progresaban pacificando la zona oriental del Protectorado de España en Marruecos y la consecuente retirada desordenada de las tropas que lo guarnecían, el teniente coronel Fernando Primo de Rivera, responsable en ese momento del Regimiento de Caballería Alcántara nº 14, decidió hacer honor al apelativo de Arma del Sacrificio con que se ha conocido históricamente al Arma de Caballería y, al frente de sus cazadores, ordenó realizar la protección de la retirada.
Una vez tras otra, los jinetes del Alcántara cargaron contra el enemigo impidiendo su progresión, llegando a efectuar, por agotamiento de sus monturas, las últimas cargas al paso, lo que llevó al Regimiento a la pérdida de más del ochenta por ciento de sus efectivos. En la posición de Monte Arruit, donde finalmente se acogieron los del Alcántara, junto con otras unidades replegadas, encontró la muerte el propio teniente coronel Primo de Rivera, a quien en su momento se le concedió la laureada individual que, ahora, casi un siglo después, se reconoce de forma colectiva a todo el Regimiento.

Los cazadores de Alcántara a la carga en 1921
Como general de caballería y como viejo Comandante General de Melilla no podía recibir mejor noticia en estos días en que la sociedad española rinde homenaje a sus ejércitos. Queda agradecer a tantos jinetes y cuadros de mando de otras armas el haber mantenido vivo durante este largo tiempo, la llama encendida del Alcántara. Y, si se me permite, quisiera personalizar en el general Rodrigo, presidente de la Real y Militar Orden de San Fernando, ese agradecimiento. Gracias, mi general. Finalmente el Arma de Caballería ve reconocida la mayor gesta de su historia moderna.
Jorge Ortega Martín es General de Caballería
Ex Comandante General de Melilla

 TRANSPORTE ORUGA ACORAZADO "TOA MORTERO"

FABRICACION Española
TRIPULACION 5 pex
MUNICION 120 mm
VELOCIDAD MAXIMA 70 Km/h
AUTONOMIA 500 km
ARMAMENTO FUMÍGERAS (M-57 M-75N), ILUMINANTE (M-847), EJERCICIO (M-56 M-75N), ROMPEDORAS (M-75N M-51, M-A-85), FRAGMENTACIÓN (ESPIN-21)
ALCANCE MAXIMO 7800 m
ORDENADA MAXIMA 4232 m
RADIO ACCION GRANADA ROMPEDORA 150 m
TOA MORTERO

CARRO DE COMBATE LEOPARD 2A4

FABRICACION Alemana
TRIPULACION 4 Hombres (Jefe Vehiculo, Tirador, Cargador y Conductor)
PESO EN ORDEN DE COMBATE 55 Toneladas
VELOCIDAD MAXIMA 72 Km/h
AUTONOMIA 340 Km
ARMAMENTO Cañon de 120mm y 2 Ametralladoras de 7.62mm
Leopard 2A4

CREC M-47 ER3

FABRICACION Alemana
TRIPULACION 4 Hombres
PESO EN ORDEN DE COMBATE 48 Toneladas
VELOCIDAD MAXIMA 43 Km/h
AUTONOMIA 600 Km
ARMAMENTO Ametralladora de 12.70mm y 7.62mm
RECUPERACION Grúa de hasta 22 Tm, Cabestrante hasta 35 Tm, Pala Empujadora, Equipo de Soldadura, Etc.  

EPLM
                 El Escuadrón de Plana Mayor y Servicios es una Unidad, de composición heterogénea, encuadra los elementos logísticos del Regimiento, ejecutando las funciones de Abastecimiento, Mantenimiento y Asistencia Sanitaria y proporcionando las transmisiones y medios necesarios para el ejercicio del Mando en el Regimiento.
TRANSMISIONES
2º ESCALON LINEA DE COMIDA TOA AMBULANCIA 
EMZ
MECANIZADO
El Escuadrón Mecanizado en una Pequeña Unidad de Caballería, de composición heterogénea. Está dotado para cumplir, ya sea con sus propios medios o en cooperación con carros, un amplio abanico de  misiones que van desde las de Reconocimiento y Seguridad hasta aquellas propias de la Ofensiva y Defensiva, siempre teniendo en cuenta las específicas características y limitaciones que le son propias.      
                                                              
ECC
                    El Escuadrón Acorazado (EAC) es una unidad táctica fundamental del Regimiento de Caballería al que pertenece. En ocasiones podrá actuar aisladamente, encuadrado en un agrupamiento táctico o en beneficio de la acción de la Comandancia General de Melilla. Tiene composición homogénea, cuenta con capacidad para llevar a cabo misiones de reconocimiento, seguridad y combate.  
CARROS


5 comentarios:

  1. Este tipo de post en el que se cuenta un poco de la historia es muy interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Asì es Eder ! combino parte de la historia con la actualidad, esos regimientos centenarios aun continùan vigentes, en Canarias tenemos un Batallòn del Regimiento de Infanterìa Ligera Soria independientemente de los tradicionales Canarias y Tenerife, este regimiento es considerado el mas antiguo del mundo, en sus comienzos su nombre era Tercio Viejo de Sicilia, formaba parte de los Tercios Españoles instalados en Nàpoles, Sicilia y otros dominios de la època.saludos amigo !

    ResponderEliminar
  3. Buena copia de las fotos e info de materia de la web original y oficial del RCAC10.
    http://www.ejercito.mde.es/unidades/Melilla/rcac10/index.html

    ResponderEliminar
  4. Esta práctica está expresamente prohibida en virtud del Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra|Primer Protocolo Adicional a los Convenios de Ginebra del 12 de agosto del año 1949, que establece:

    Artículo 37.- Prohibiciones de la perfidia
    1. Está prohibido matar, herir o capturar a un adversario recurriendo a la perfidia. Los actos que invitan a la fe de un adversario que le llevan a creer que tiene derecho, o está obligado a conceder la protección en virtud de las normas de derecho internacional aplicables en los conflictos armados, con la intención de traicionar esa confianza, constituyen perfidia. Los siguientes actos son ejemplos de perfidia:
    (a) simular la intención de negociar bajo bandera blanca o de rendición;
    (b) simular una incapacitación por heridas o enfermedad;
    (c) simular ser un civil, no combatiente; y
    (d) simular un status de protección mediante el uso de signos, emblemas o uniformes de las Naciones Unidas, de Estados neutrales o de otros que no son partes en el conflicto.
    2. Las estratagemas de guerra no están prohibidas. Estas artimañas son actos que tienen por objeto inducir a error a un adversario o de inducirlo a actuar temerariamente, así que infringen ninguna norma del Derecho Internacional aplicables en los conflictos armados y que no son pérfidas porque no invitan a la buena fe de un adversario con respecto a la protección en virtud de esa ley. Los actos siguientes son ejemplos de estratagemas: el camuflaje, las artimañas, las operaciones simuladas y la desinformación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se puede ARTILLAR un TOA con los emblemas de CRUZ ROJA

      Eliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar