El
X3 tomaba tierra ayer en Tejas a donde llegó en un vuelo
transatlántico a bordo de un reactor chárter de carga desde el centro de
pruebas en vuelo de Istres, Francia. El helicóptero híbrido (mitad
helicóptero, mitad avión) tendrá su base en Grand Prairie, sede tejana
de American Eurocopter, la filial estadounidense de Eurocopter, desde
donde preparará su gira oficial por EE.UU, que arrancará el 20 de junio.
Durante esta gira americana, el X3 hará
escala en cinco localidades para presentar la excepcional combinación de
la plena capacidad de vuelo estacionario de un helicóptero con la
velocidad de crucero propia de un turbohélice. Aparte de las
demostraciones en vuelo a cargo del equipo de pruebas de Eurocopter, el
X3 estará disponible para evaluaciones en vuelo llevadas a cabo por
personal designado por los servicios militares del Ejército de EE.UU y
por operadores civiles.
Durante las pruebas ejecutadas hasta la
fecha en el centro de pruebas en vuelo de Istres, en el sur de Francia,
el X3 ha superado sin dificultad la velocidad de 220 nudos prevista
inicialmente, desarrollando más de 230 kts en vuelo nivelado y
aprovechando menos del 80 por ciento de la potencia disponible. Aparte
de confirmar las excelentes cualidades de vuelo, la maniobrabilidad, la
sobresaliente capacidad de aceleración y desaceleración, la aeronave
híbrida ha mostrado tasas excepcionales de ascenso y descenso junto a
niveles muy bajos de vibraciones – y todo eso sin recurrir a ningún tipo
de sistema antivibraciones activo o pasivo.
“Tras el extraordinario éxito de las
pruebas en vuelo efectuadas en Europa, la gira norteamericana pondrá de
relieve la madurez de la respuesta ofrecida por Eurocopter para
aplicaciones en las que el éxito de la misión depende la corta duración
del vuelo gracias a la máxima velocidad de crucero a un coste
operacional razonable” declaraba Lutz Bertling, presidente y delegado
general de Eurocopter. “Es importante demostrar cómo nos servimos de la
innovación para satisfacer las necesidades del mercado con soluciones
disponibles hoy día, que ofrecen velocidades de crucero superiores en un
50 por ciento a la de los helicópteros estándar a un precio
competitivo, permitiendo un aumento significativo de la productividad”.
El demostrador X3 está provisto de dos
motores turboeje que impulsan un sistema de rotor principal de cinco
palas y dos hélices montadas sobre alas fijas de corta envergadura. Para
esta configuración híbrida se prevé un amplio abanico de utilizaciones,
incluidos operaciones de búsqueda y salvamento (SAR) a larga distancia,
patrulla fronteriza, transporte de pasajeros y transporte off-shore
para la industria del petróleo y el gas, aparte de servicios de
lanzadera entre ciudades. La combinación de la superior velocidad de
crucero con las excelentes prestaciones de despegue y aterrizaje
verticales hacen, además, del X3 el aparato idóneo para misiones
militares, tales como operaciones de fuerzas especiales, transporte de
tropas, SAR en combate y evacuación sanitaria.
Eurocopter ha llevado adelante la
configuración híbrida, desde la concepción hasta el primer vuelo, en
menos de tres años. Tras despegar, por primera vez, en septiembre de
2010, se amplió rápidamente la envolvente de vuelo del aparato por lo
que éste pudo alcanzar el objetivo de velocidad, fijado inicialmente en
180 nudos (333 km/h) en vuelo nivelado, en sólo pocas semanas. Los
vuelos se reanudaron en marzo de 2011, después de introducir mejoras
planificadas con objeto de integrar las cajas de transmisiones
definitivas para volar a plena potencia. Luego, el X3 superó fácilmente y
con creces el objetivo inicial de 220 nudos fijados para la velocidad
mantenida de crucero.
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