martes, 26 de junio de 2012

El batallón “Albuera” corona el Teide

 

 
Superaron un desnivel del 60% hasta llegar a la cima 
El Batallón "Albuera", del Regimiento de Infantería Ligera "Tenerife" nº 49, coronó el 21 de junio la cumbre del Teide, el pico más alto de España con 3.718 metros de altura, después de haber caminado, con una pendiente de más del 60% de desnivel, durante dos jornadas.
Para favorecer la marcha y mantener la instrucción de las secciones de Sanidad y Abastecimiento, el Tren Logístico Retrasado confeccionó la comida en el destacamento "Izaña" y el Avanzado estableció, en Montaña Blanca (2.700m), un puesto de socorro y un punto de distribución de víveres.
Tras llegar al "techo de España", los militares recitaron dos artículos del ideario de la Brigada de Infantería Ligera "Canarias" XVI y realizaron el compromiso de unidad.


Superaron un desnivel del 60% hasta llegar a la cima
(Foto:RIL49)

Batallòn Albuera

El día 16 de mayo de 1811 se produjo entorno al pueblo de La Albuera, Provincia de Badajoz, España, una de las mayores batallas a campo abierto de la Guerra de la Independencia (para los españoles) o Guerra Peninsular (para británicos y portugueses) o Guerra de España (para los canarios de aquel tiempo). La Albuera se encuentra a 22 km de Badajoz en la ruta hacia Sevilla. Esta batalla está considerada por los tratadistas militares como la más sangrienta de la Guerra de la Independencia. Tuvo como resultado una incierta victoria táctica del ejército Aliado, constituido por británicos, portugueses, españoles y un contingente de canarios de la Guarnición de S/C. de Tenerife, de cinco Regimientos de la Milicia Provincial de Tenerife, y de El Batallón de La Palma, que se encontraban bajo la obediencia, en aquel entonces, de la Junta de Tenerife o Junta Gubernativa, con cede en San Cristóbal de La Laguna, isla de Tenerife.

LA BATALLA.
En la Batalla de La Albuera, el General británico William Carr Beresford estuvo a punto de ser derribado de su montura por un ulano polaco al que pudo matar un granadero de la escolta del General, a tiempo, de impedirlo.
El ejercito Imperial disponía de 40 cañones y 24.260 franceses.
El ejército Aliado disponía de 14.634 españoles, 9.980 portugueses, 9.902 británicos y alemanes y 50 cañones.
Entre las bajas producidas se contabilizan 5.900 muertos o heridos británicos y alemanes; 400 portugueses y 1.400 españoles, entre los que deben de ser contabilizados casi 400 canarios del "Batallón de Canarias".
El ejercito Aliado en total sumó entre unos 7.000 y 8.000 muertos o heridos.
Las fuerzas españolas estaban al mando del General Joaquin Blake y Joyes, militar español de origen irlandés.
 

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar