martes, 8 de mayo de 2012

Los artilleros honran a los héroes del Dos de Mayo

  
Presidencia de la celebración en Madrid
Las unidades de Artillería de toda España se vistieron de gala el 2 de mayo para celebrar su fiesta, en recuerdo de la heroica defensa del Parque de Monteleón encabezada por los capitanes Daoíz y Velarde y el teniente Ruiz, al comienzo de la Guerra de la Independencia. Los actos conmemorativos se realizaron en todas las localidades que cuentan con unidades de esta Especialidad Fundamental, comenzando por la capital de España, donde se produjo el levantamiento popular de 1808.
Celebración en la Plaza de España de Astorga
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, presidió una parada cívico-militar en la Puerta del Sol, acompañada por el presidente del Senado, Pío García-Escudero, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, entre otras autoridades. También asistieron el representante institucional de las Fuerzas Armadas, teniente general Lens (Ejército del Aire) y el director de Acuartelamiento, general Álvarez-Espejo.
Esperanza Aguirre y la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, colocaron una corona de laurel ante la placa que recuerda a los héroes del 2 de mayo de 1808 y otra ante la que honra a las víctimas de los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004. El acto concluyó con un desfile a pie, motorizado y a caballo. En él, la representación del Ejército de Tierra corrió a cargo del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71, con Escuadra de Batidores, Banda de Guerra, Estandarte, Batería de Honores y un pelotón de misiles Mistral sobre vehículos Rebeco. También participó la Música de la Dirección de Acuartelamiento. Por la tarde se realizó una retreta militar por las calles de Madrid, en la que intervinieron el Regimiento de Infantería "Inmemorial del Rey" nº 1 y la Brigada Paracaidista.
Otras celebraciones
Retreta militar por la tarde en la capital
El jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina, teniente general Puentes, presidió el acto organizado por la Academia de Artillería en el Alcázar de Segovia. Allí se entregó el Premio Dos de Mayo al alférez cadete Siles y el Premio Sargento Ciro Martínez al sargento alumno Santos. A continuación, el ex ministro Eduardo Serra recibió el nombramiento de Artillero de Honor por parte del director de la Academia, general Sanz. Serra agradeció este nombramiento, que le fue concedido por "su fructífera labor como Ministro de Defensa y sus constantes muestras de cariño hacia la Institución militar, en concreto hacia el Arma de Artillería".
El día anterior, el jefe del Mando de Artillería de Campaña (MACA), general García-Vaquero, había presidido un acto conmemorativo en la plaza de España de Astorga (León), donde el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña nº 62 protagonizó una parada militar. Al día siguiente, el mismo general encabezó el acto militar celebrado en la base "Conde de Gazola" de Ferral de Bernesga (León). El personal del MACA tuvo un recuerdo especial para el medio centenar de compañeros que se encuentran desplegados en Afganistán. Del mismo modo, el Regimiento de Artillería de Campaña nº 11 celebró el Dos de Mayo en la base "Cid Campeador" de Castrillo del Val (Burgos), en presencia del jefe de Fuerzas Pesadas y comandante militar de Burgos, Soria y Cantabria, general Guerra.
El capitán Daoíz, sevillano de nacimiento, fue honrado en su tierra por el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74. La plaza de la Gavidia de la capital andaluza fue el escenario de este homenaje, que consistió en una parada militar presidida por el comandante militar de Sevilla, general Sánchez Gamboa. Por su parte, el teniente Ruiz, natural de Ceuta, recibió el homenaje de sus conciudadanos en la plaza que lleva su nombre. El acto estuvo presidido por el jefe de la Unidad Logística nº 23, coronel Carrillo, en calidad de jefe accidental de la Comandancia General de Ceuta.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar