miércoles, 30 de mayo de 2012

La primera edición del ‘Programa Europeo de Entrenamiento de Transporte Aéreo Táctico’, EATT-12, tendrá lugar en la base aérea de Zaragoza del 4 al 15 del próximo mes de junio, dentro de la iniciativa de ‘Flota Europea de Transporte’ (EATF), que desarrolla la Agencia Europea de Defensa (EDA).  El objetivo es implantar de forma efectiva un sistema para compartir medios aéreos entre naciones aliadas (‘Pooling and Sharing’), a fin de potenciar la operatividad de sus Fuerzas Aéreas de Transporte, consiguiendo a la vez el máximo ahorro en costes.
 
El programa EATT proporciona una oportunidad de entrenamiento conjunto de tripulaciones de aviones de transporte táctico a las naciones europeas participantes, permitiendo alcanzar un alto nivel de adiestramiento operativo e interoperabilidad entre los usuarios de los aviones C-130 ‘Hércules’, C-160 ‘Transal’ y C-295, en cuanto se refiere a la navegación aérea táctica y al lanzamiento paracaidista de personal y cargas.
En el programa de entrenamiento EATT de este año participarán aviones de transporte de Bélgica (un C-130), República Checa (un C-295), Francia (un C-130), Alemania (dos C-160), Holanda (un C-130) y España (un C-130 y un C-295).

Aviones de caza españoles F-18 y Eurofighter colaborarán en algunos ejercicios, simulando interceptaciones y escoltas de los vuelos de transporte. El Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) asegurará las áreas de amenaza tierra-aire con el sistema de defensa antiaérea ‘Spada’, dotado de misiles Aspide y Mistral. Asimismo, el personal de la EADA se ocupará de las operaciones de carga y descarga de aviones y de los lanzamientos en paracaídas, en los que también participará la Brigada Paracaidista del Ejército de Tierra.

El EATT de este año contará con la presencia de observadores de Suecia, Austria, Italia, Luxemburgo, Grecia y Noruega. Participarán activamente en el programa el Grupo Aéreo Europeo (EAG), el Centro de Competencia del Poder Aéreo Conjunto (JAPCC) y el Centro de Mando de Transporte Aéreo Europeo (EATC).

A lo largo de las dos semanas que dura el entrenamiento, la complejidad del mismo irá en sentido ascendente, comenzando con misiones de avión aislado evolucionando hasta misiones EAG (grupo de aeronaves), llegando a contar con la participación de otros medios distintos a los aviones de transporte, como son los propios cazas F-18 y Eurofighter y amenazas antiaéreas (radárica e infrarroja).

Está previsto que se celebre un día para autoridades (Distinguished Visitors Day) el día 14 de junio en la BA de Zaragoza y en el Aeródromo eventual de Ablitas. A éste, han sido invitados los Jefes de Estado Mayor del Aire de los 25 países miembros de la EATF así como los Comandantes o Directores del EDA, EADA, CATO y COMAO así como la Chief Executive de la EATF. Durante la celebración del DVD, distintos medios acreditados de prensa nacional como internacional harán un seguimiento de la ejecución de una misión compleja por parte de un paquete de aviones de transporte aéreo hostigados por amenaza aérea y antiaérea.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar