martes, 29 de mayo de 2012

Arabia Saudí quiere que sea España quien le venda los Leopard, no el fabricante


Arabia Saudí quiere que la compra de entre 200 y 300 carros de combate Leopard 2E, que serían fabricados en España por General Dynamics Santa Bárbara, se lleve a cabo bajo la fórmula de un contrato de compra venta de Gobierno a Gobierno. Esto es, no serían adquiridos al fabricante si no directamente al Gobierno español, que ha tenido, en el último Consejo de Ministros y dentro del real decreto ley sobre medidas urgentes de liberalización del comercio,  que aprobar  una disposición que le habilita para firmar contratos de venta de armamento, fórmula habitual en otras naciones como Francia, Alemania o Reino Unido, pero que en España no se ha empleado. Así, sería el Gobierno español el responsable de  todos los capítulos vinculados a esta transacción, aún no aprobada, desde la propia venta a la post-venta.

Bajo este modelo de contrato, Arabia Saudí ingresaría los fondos para adquirir los blindados  y sería el ministerio de Defensa español el que pagaría a la empresa que los produce conforme estos fueran entregados. Según especifica El País, el contrato por el que el Gobierno español actuará como mandatario del saudí tendrá categoría de tratado internacional, pero no está claro que sea sometido al Parlamento. Las negociaciones con el país árabe han avanzado tras la reciente visita del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, donde se acordó reunir una comisión mixta entre ambos países.
Con la aprobación de la nueva norma, España pretende favorecer la exportación de su industria de Defensa en un contexto de prácticamente nula contratación a nivel nacional. Así, de ahora en adelante se dota a las empresas españolas de las herramientas adecuadas para competir en el mercado internacional en igualdad de condiciones respecto a ofertas procedentes de empresas extranjeras, que gozan de un respaldo mucho más proactivo y eficaz de sus Estados.
La mayoría de los países exigen que sus adquisiciones vayan acompañadas de algún tipo de respaldo por parte de los Ministerios de Defensa de los países cuyas empresas suministran dicho material. Muchos de ellos exigen celebrar negocios con el Gobierno del país de origen, depositando en éste la gestión de los programas en todas sus fases hasta la entrega del material.

http://www.defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar