jueves, 19 de abril de 2012

Realidad virtual utilizando lentillas

 
El Pentágono ha contratado a la empresa Innovega la adquisición de un prototipo completo de sus lentillas de realidad virtual i Optiks, que mejorarán la información táctica del campo de batalla a disposición de los combatientes.




Las lentillas han sido desarrolladas a través de un programa de la Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA) y mejoran la visión normal al permitir al usuario una visión virtual e imágenes de realidad aumentada sin emplear aparatos voluminosos. En lugar de grandes cascos de realidad virtual, las imágenes se proyectan en pequeñas pantallas a color de la lentilla y los usuarios pueden enfocar simultáneamente objetos cercanos y lejanos, interactuando a la vez con el entorno que le rodea.

Las lentillas están diseñadas para utilizarse con pantallas de visualización frontal, Head-up Display, y permitirán que las imágenes se proyecten en las lentillas. Con ellas, los soldados podrán enfocar objetos alejados, mientras a la vez se presenta en su campo visual la información táctica que precisan, lo que eliminará la necesidad de utilizar cascos y gafas voluminosos que actualmente proporcionan la información táctica. Con ellas, se conseguirán sistemas parecidos a los presentados en películas como Terminator y Minority Report.

El programa, denominado SCENICC (Soldier Centric Imaging via Computational Cameras), fue presentado a finales de 2010, con la finalidad de fabricar lentillas con pantalla de color en la que se pudiesen proyectar imágenes que proporcionases la mejor información del entorno táctico. El programa tiene por objetivo integrar múltiples tecnologías que eliminen la diferencia existente entre los datos obtenidos por los medios de inteligencia, vigilancia y reconocimiento ISR y la información proporcionada al combatiente individual. Los sistemas actuales utilizados por los soldados (prismáticos, gafas de visión nocturna y similares) proporcionan un rendimiento limitado y son incómodos por su peso y volumen.
La gran mayoría de los medios ISR son aerotransportados, proporcionan imágenes vídeo, con perspectiva aérea, y presentan limitaciones críticas de resolución, campo visual, ancho de banda para transmitir las imágenes, continuidad y acceso para presentar la información práctica necesaria para el combatiente, según el anuncio del programa publicado por DARPA. Es decir, las grandes mejoras en los sistemas de obtención de inteligencia, tanto a nivel plataformas como a nivel sensores, no han proporcionado realmente las capacidades espaciales, temporales o funcionales que necesita el combatiente individual.
La posible solución, proporcionada por las lentillas de realidad virtual, funcionaría en "manos libres" y permitiría modificar a voluntad del usuario los aumentos para enfocar los distintos objetos, a la vez que mantendría el mismo campo visual que el del ojo sin lentillas. Además, la solución final debería costar menos que los equipos que actualmente emplean los soldados en misiones ISR.

En el anuncio del programa SCENICC se solicitaba a los fabricantes propuestas para, aprovechando los modelos de imágenes digitales y de tecnologías emergentes asociadas, producir sistemas ISR a nivel soldado, polivalentes, de tamaño, peso y consumo de energía muy bajos, que proporcionasen información de forma continua y que mejorasen grandemente su conocimiento de la situación, sus capacidades, su seguridad y su supervivencia. Como ejemplo, señalaba que un sistema ideal de ISR centrado en el combatiente debería proporcionaría un capacidad de observación, en tiempo real, de 24 horas al día, en los 360º en relación con la posición del combatiente, gran resolución espacial y temporal, en un conjunto completo de longitudes de onda electromagnéticas, que tuviese un consumo energético pequeño y fuese de pequeños tamaño y peso. 
 
http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar