miércoles, 18 de abril de 2012

Navantia presenta el SIRAMICOR, sistema de rastreo de minas de influencia por control remoto

 

barquito chiquitito
Navantia es un referente mundial en el diseño, construcción e integración de buques militares de alto contenido tecnológico, incluyendo submarinos de nueva generación, así como reparaciones y modernizaciones. Además, sus líneas de actividad incluyen el diseño y fabricación de Sistemas de Combate, Sistemas de Mando y Control, Direcciones de Tiro, Sistemas Integrados de Control de Plataforma Plantas Propulsoras y el Apoyo al Ciclo de Vida de todos sus productos. Aunque su actividad principal es el campo naval, Navantia diseña y fabrica sistemas para los Ejércitos de Tierra y del Aire.
Perteneciente a la SEPI, fue creada en 2005, pero tiene más de 260 años de experiencia, pues procede de la antigua Empresa Nacional Bazán.
En 2010, ha facturado 1.586 millones de euros, de los cuales 751 pertenecen a la exportación y 835 al mercado nacional.
Navantia apuesta por la continua innovación y más moderna tecnología, ofreciendo al cliente un producto de alta calidad y valor añadido. Cuenta con una potente oficina técnica y realiza grandes esfuerzos en I+D, a fin de ofrecer siempre los productos más punteros.  Invierte cada año en I+D+i, un 6’75%  de su facturación y destina a este campo un 12% de la plantilla.
Navantia tiene una plantilla directa de 5.500 trabajadores, pero genera en las zonas donde está implantada más de 38.000 empleos.
La Dirección de Ingeniería e Innovación de Navantia realiza actividades de Diseño e Ingeniería de  Buques y Artefactos Navales en las fases previas al Contrato de Construcción o de Transferencia de Tecnología como son, Estudios de Viabilidad, Proyectos Conceptuales, de Definición y  de Contrato de acuerdo a los requisitos del Cliente, así como actividades de I+D dirigidas a las líneas estratégicas propias de la compañía.
La Dirección de Ingeniería e Innovación también es responsable a nivel corporativo de la gestión de las actividades de I+D desarrolladas por Navantia, coordinando dichas actividades, promoviendo iniciativas y nuevas propuestas a la dirección de la compañía  y realizando el seguimiento de los diferentes proyectos de I+D en ejecución por las Unidades de Producción.
La capacidad de integración de Vehículos no Tripulados (UXVs - Unmaned Vehicles)  permite a Navantia ofrecer a su Cliente la totalidad del Sistema de Misión, entendido como un Sistema de Sistemas, formado por un conjunto integrado de Plataformas (Tripuladas y no Tripulados) con sus Sistemas de Defensa embarcados.
La integración de Vehículos no Tripulados en la Plataforma nodriza, tanto  de Superficie como Submarina,  y  en su Sistema de Combate asociado, constituye un área tecnológica de gran interés para Navantia, en la que la Dirección de Ingeniería e Innovación promueve diferentes proyectos de I+D.
Proyectos de Navantia relacionados con Vehículos no tripulados
SIstema de rastreo de minas de influencia por control remoto (SIRAMICOR)
SIRAMICOR es un sistema  formado por vehículos no tripulados controlados remotamente capaces de remolcar una rastra multi-influencia que pueda simular un determinado campo magnético, eléctrico y acústico para operaciones de rastreo/explosión de minas, eliminando riesgos para las dotaciones de los dragaminas al mantenerlas fuera del peligro. Su objetivo es complementar la técnica de caza de minas en los escenarios en los que las condiciones medioambientales, o las características de las minas, imposibiliten el uso eficaz de la misma.
SIRAMICOR proporciona a Navantiala posibilidad de introducirse en el nicho de mercado de los vehículos de superficie no tripulados (USV - Unmanned Surface Vehicles), considerado como un área de alto interés tecnológico para la Armada Española.
SIRAMICOR se desarrolló como un programa de I+D de la DGAM, en el que Navantia era el contratista principal con la colaboración de SAES.
Predicción del periodo quiescente (QPP)
Su objetivo es modelar matemáticamente los efectos de las olas en los movimientos  propios de la plataforma (balance, cabezada y guiñada) para predecir el periodo temporal más próximo al reposo. El conocimiento anticipado del comportamiento de la plataforma, permite planificar el momento óptimo para efectuar operaciones de contacto como despliegue, recogida o abastecimiento de todo tipo de vehículos aéreos o de superficie,  tanto tripulados como no.
QPP es un proyecto de I+D desarrollado en el marco de la EDA, en el que participan FR, IT, FI y ES a través de la Universidad Complutense, CEHIPAR y Navantia.
Automation Development for Autonomous Mobility (ADAM)
El proyecto de I+D ADAM está enfocado  a dotar de mayor autonomía a vehículos (no tripulados y tripulados) aéreos, navales y terrestres. El proyecto ha sido seleccionado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) para ser financiado dentro del programa INNPRONTA.
ADAM se desarrolla por un consorcio de nueve socios liderado por BOEING R&T EUROPE, donde Navantia lidera el segmento de vehículos navales, con la contribución de  SAES e INDRA,  participando con sus centros de FABA en San Fernando y Cartagena y la UP Astillero Cartagena,  en líneas de investigación relacionadas con:
•    Arquitectura de Comunicaciones Integradas Navales
•    Predicción autónoma de fallos en equipos y sistemas embarcados
•    Estrategias de Control para la Navegación Autónoma de Vehículos Marinos
•    Despliegue y recogida de vehículos submarinos y aéreos desde Submarinos
Para el desarrollo del proyecto ADAM, Navantia cuenta con la colaboración de varios centros de investigación: Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Cádiz, Universidad de Sevilla, Universidad de Oviedo y Tecnalia.
Sistemas de manejo y lanzamiento desde submarinos (SOWEC y DYRSUB)
Entre las iniciativas de I+D internas de Navantia, se encuentran los proyectos  SOWEC (ya finalizado) y su continuación DYRSUB para dotar a la nueva generación de submarinos de Navantia con dispositivos para manejo, lanzamiento y recuperación de vehículos no tripulados tanto submarinos como aéreos.
Estos sistemas pueden ser utilizados alternativamente para desembarcar fuerzas especiales  de buceadores.
Sistemas de lanzamiento, recuperación, manejo y acoplamiento (SLRHD)
El proyecto de I+D SLRHD persigue mejorar los sistemas de despliegue, recuperación y acoplamiento de vehículos de superficie y submarinos no tripulados en los buques de superficie, empleando diversos dispositivos como rampas de popa,  pescantes  en los costados o desde otras embarcaciones como lanchas.
Incluye el modelado del comportamiento en la mar de la plataforma nodriza y los sistemas de control, navegación y comunicaciones para asistir automáticamente las operaciones de despliegue y recogida de los vehículos no tripulados, mediante el guiado remoto de los mismos en las fases de aproximación.
Este proyecto ha sido propuesto por  IT y ES al programa UMS (Unmanned Maritime Systems) de la EDA.
Integración de UAVs específicos  en plataformas de superficie
Navantia es responsable de la integración en sus buques, tanto en la Plataforma como en el Sistema de Combate, de una diversidad de vehículos aéreos no tripulados, entre los cuales se encuentran:
  • Integración del UAV Pelicano en BAM y SCOMBA, en colaboración con Indra.
  • Integración del FUAS en plataformas de superficie, en colaboración con EADS en el marco EDA.
Integración de UAVs específicos  en plataformas de superficie
Navantia es responsable de la integración en sus buques, tanto en la Plataforma como en el Sistema de Combate, de una diversidad de vehículos aéreos no tripulados, entre los cuales se encuentran:
  • Integración del UAV Pelicano en BAM y SCOMBA, en colaboración con Indra.
  • Integración del FUAS en BAM, BPE y SCOMBA, en colaboración con EADS en el marco EDA.
NAVANTIA S.A.

http://www.infodefensa.com/

2 comentarios:

  1. Buen post, aca les dejo un blog con bastante info respecto a la mineria en San Juan: http://bloguay.com/mineriasanjuan/

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  2. Gracias Valentino ! entrarè al blog que me indicas y gracias por comentar, saludos

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