lunes, 23 de abril de 2012

Éxito en el lanzamiento del 'Agni V', el misil nuclear indio de largo alcance

India probó el pasado jueves con éxito su primer misil nuclear de largo alcance, con un radio de acción superior a 5.000 kilómetros es capaz de alcanzar  territorio chino y europeo, según han informado los medios de comunicación locales. El 'Agni V', que puede portar ojivas nucleares, es la última versión del 'Agni' o 'Fire', desarrollado como parte del programa de misiles de largo alcance que India comenzó en la década de 1960. El lanzamiento se enmarca para los analistas en el deseo del país de  desarrollar un Programa de Misiles Balísticos Intercontinentales (ICBM). Mientras que los misiles de corto alcance Agni I y II (de hasta 2.500 km) fueron desarrollados ante la amenaza hipotética de Pakistán, los modelos Agni III y IV (de hasta 3.500 km) ya fueron percibidos como medios de disuasión para China. India y Pakistán, vecinos y rivales, se enfrentaron en tres guerras desde la partición e independencia en 1947.

El "Agni V puede alcanzar blancos en el corazón de China, liberando potencialmente misiles de menor potencia para uso contra Pakistán o una buena parte del Oeste y el Sur de China", declaró Poornima Subramaniam, del Centro de Análisis sobre Defensa IHS Jane.
Shannon Kile, experto en armas nucleares en el Instituto Internacional de Investigaciones sobre la Paz (SIPRI) en Estocolmo, estimó que el Agni V forma parte de un desarrollo importante en el marco de las aspiraciones de la India de desempeñar un papel más importante en el escenario internacional.
India entra  así en el pequeño  club  de países capaces de golpear objetivos a larga distancia, los que poseen misiles balísticos intercontinentales (ICBM), con un alcance con más de cinco mil 500 km.: Rusia, China, Estados Unidos, Francia y Reino Unido, aunque se cree que Israel posee también un proyectil similar.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar