domingo, 18 de marzo de 2012

Sistema antiaéreo para Rusia: entre el “Gruñón” y el “Gladiador”

 

http://commons.wikimedia.org   Ilya Krámnik
 
El Ministerio de Defensa de Rusia firmó un contrato con el consorcio Almaz-Anteo para el suministro a tres divisiones del sistema S-300B4. La producción en serie de sistemas S-300B4 servirá para hacer crecer rápidamente la cuota de los nuevos sistemas en las unidades de las fuerzas antiaéreas de Rusia.
El escudo antimisil de Rusia 
En la circunscripción militar Sur se planea poner en servicio activo a tres divisiones con sistemas de cohetes antiaéreos S-300B4, conocidos en Occidente como SA-12 Gladiator. Por ahora no se precisa el futuro lugar de la dislocación. Con el despliegue de estos sistemas se busca salvaguardar las tropas y las instalaciones estratégicas de la circunscripción militar Sur ante un ataque posible con el empleo de mísiles de distancia media y pequeña desde la dirección meridional. Al mismo tiempo, el sistema S-300B4, tiene también buenas posibilidades de combate frente a objetivos aerodinámicos, como aviones y cohete cruceros, lo que les permite resolver la tarea de un tradicional sistema antiaéreo. 
La virtud principal de la modificación B4 consiste en la distancia del abatimiento de los objetivos, la que supera los trescientos kilómetros. Esto aproxima el sistema, por las posibilidades, al ampliamente conocido S-400 (SA-21-Growler). Es más, mientras no sea instalado aún el “cohete pesado” 40H6 del sistema S-400, el S-300B4 es el sistema de las fuerzas antiaéreas y antimisiles de mayor alcance dentro de las Fuerzas Armadas de Rusia. 
En los medios de difusión no se ha mencionado aun el precio exacto del sistema, pero según las informaciones existentes, una división de S-300B4 cuesta unos veinticinco a veintiocho mil millones de rublos, o unos mil millones de dólares, unas cuantas veces más cara que una división S-300 P/S400. 
Se informaba de que dos divisiones de este sistema S300B fueron emplazadas en la Isla Russki, de las afueras de Vladivostok, para repeler una amenaza balística potencial de Corea del Norte. 
¿Cuál sistema antiaéreo es mejor? 
A ritmos insuficientes se desplegaba el nuevo sistema S-400, creado por la Oficina de proyectos Almaz-Anteo”, integrante del consorcio homónimo que, para el 2010 planeaba abastecer ya hasta cinco divisiones anualmente. Ahora se encuentran en servicio activo seis divisiones con sistemas S-400, de los planes de 2007 a 2012. En 2011, por incumplimiento del pedido estatal de defensa en sistemas S-400 fue despedido el entonces director general de la Sociedad Anónima Abierta Igor Ashurbeily. 
Este año, su número crecerá hasta nueve divisiones. Se planea, para mediados de década, el paso a la producción en serie de no menos de cinco divisiones. A esa altura estarán en funcionamiento nuevas potencialidades productivas del consorcio Almaz-Anteo. 
Ha comenzado a crecer el prestigio del sistema S-300 en el mercado externo. Unas cuantas divisiones “Gladiador” están ya en servicio activo en Venezuela. “Veshka” participa en la licitación para el suministro de sistemas antiaéreos modernos de largo radio de acción para Turquí y, se está en conversaciones con otros clientes potenciales. En este contexto, el Ministerio de Defensa de Rusia tomó finalmente la decisión de incluir, en el pedido estatal militar, la última modificación del sistema S-300B4. Ello aumentará considerablemente el ritmo de renovación de los sistemas antiaéreos del país. La producción del “Gladiador” continuará, como mínimo, hasta que sea puesta en marcha la producción en serie del cohete pesado 40H6, para los sistemas S-400, y posiblemente incluso más tarde, hasta la aparición del sistema S-500

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar