lunes, 20 de febrero de 2012

Ourense, en el punto de mira de EEUU para su base de aviones militares no tripulados

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Un avión no tripulado (UAV) español desplegado en Afganistán en 2009.
Ministerio de Defensa

Natalia Puga | Pontevedra

Los problemas de congestión del espacio aéreo de la localidad italiana de Sigonella podrían llevar a Estados Unidos a buscar un nuevo emplazamiento para su base europea de aviones militares no tripulados (UAV). De confirmarse esta decisión, España tiene todas las papeletas para acogerla y mandos militares españoles y estadounidenses barajan como la opción más factible la de Trasmiras, una localidad en Ourense que roza los 1.600 habitantes.

Fuentes del Ejército y varios foros militares españoles dan por hecho este emplazamiento, si bien fuentes oficiales del Ministerio de Defensa han señalado que no confirman ni desmienten oficialmente ninguna información relativa a este tema.


Todos los consultados señalan que Estados Unidos se decanta por España para situar su base europea de UAV, y que altos mandos de la Secretaría de Defensa estadounidense incluso habrían hecho ya un estudio del terreno de Trasmiras que habría tenido un resultado favorable.


Varios medios de comunicación recogen este jueves que el secretario de Defensa de EEUU, Leon Panetta, y el ministro Pedro Morenés habrían abordado este tema durante la cumbre de ministros de Defensa de la OTAN celebrada a principios de febrero en Bruselas. En la agenda oficial de la cumbre no se contempló ninguna reunión oficial, pero sí se habría dado una conversación informal.


Se adelanta a Sigonella


Fuentes militares dan una fiabilidad casi total a que Washington esté realizando gestiones para trasladar su base de UAV a Trasmiras, por los problemas contrastados de Sigonella y porque el aeródromo gallego cumpliría todos los requisitos necesarios.


Este extremo lo habría confirmado el fabricante de los aviones modelo Global Hawk Global Hawk, Northrop Grumman Corporation. En un análisis de las instalaciones de Ourense, según las citadas fuentes, habrían dado el visto bueno a la base gallega.


Todos los consultados apuntan a que el único escollo que tendría la base ourensana es que no es, en la actualidad, aeródromo militar, pero tendría fácil solución si el Ministerio de Defensa español apoya la decisión estadounidense. Tendría que convertirla en militar y emplazar en ella una unidad del Ejército del Aire.


En marzo de 2011, el BNG llevó al Congreso de los Diputados una pregunta dirigida a la entonces ministra Carme Chacón sobre la posibilidad de que el consorcio europeo (EADS) escogiera a Trasmiras (Ourense) para su futuro nuevo centro de excelencia de aviones no tripulados.


La decisión del Ministerio de Defensa supondría contradecir a la adoptada por la ex ministra Carmen Chacón, que ya se decantó por la base aérea de El Arenosillo, en Huelva, como nuevo centro español de excelencia de aviones no tripulados impulsado por el consorcio aeronáutico europeo (EADS).


Ventajas de Trasmiras


La búsqueda de una nueva ubicación para la base de los UAV estadounidenses se habría desencadenado a raíz de la misión de Libia de 2011, cuando mandos militares detectaron problemas operativos en Sigonella. Estos problemas fueron, fundamentalmente, por la saturación del espacio aéreo, pues está en zona de influencia de aeropuertos civiles.


Trasmiras supondría evitar completamente estas dificultades, pues no cuenta con aeropuertos en las inmediaciones. Permitiría operar sin dificultades a los modelos Global Hawk RQ-4ª que utiliza Estados Unidos.

4 comentarios:

  1. ¿y los pilotos españoles que opinan?

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  2. Pepe, esos planes aun no estan establecidos, es una proposiciòn hecha por USA por las complicaciones que se les estan presentando en la base de Signorella, Italia, Trasmiras en Galicia no es aeropuerto militar, para mi serìa una gran transformaciòn que favorecerìa a la zona economicamente, en el norte de España no existen bases aèreas, Galicia, Asturias Cantabria, Pais Vasco. Las bases a+ereas españolas estan hacia el centro-sur, la mas norteña es la Base Aèrea de Zaragoza, despues Los Llanos, en Albacete, Torrejòn,Getafe,Cuatrovientos, en Madrid, Moròn y Tablada en Sevilla,Alcantarilla en Murcìa,Villanubla en Valladolid, Gando en Las Palmas, Talavera la Real y San Javier en el Sur, aun no he visto algùn artìculo en el cual los pilotos militares hayan comentado algo, cualquier cosa que se refiera a este concepto lo pasarè en un post, saludos Pepe.

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  3. sergio, yo comparto esa idea si en realidad se comparte tambien tecnologia. haces unos articulo muy buenos

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  4. Pepe, España tiene tecnologìa propia con varios tipos de aviones y helicopteros no tripulados, y a nivel de tecnologìa mas avanzada està junto con Alemania en la construcciòn del Talariòn que serà tan relevante como el avione modelo Global Hawk estadounidense.

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