lunes, 20 de febrero de 2012

España vuelve a apuntar el Leopardo hacia Arabia

 
 España ha retomado las negociaciones para la venta de 250 carros de combate Leopardo a Arabia Saudí. Se trata de un contrato valorado en más de 3.000 millones de euros que beneficiaría sobremanera a las fábricas asturianas de Santa Bárbara, que es donde se construye este tanque que luego se integra en Sevilla.
 
 
 
Tras el parón marcado por las elecciones generales en España y el cambio de color del Gobierno, así como por el fallecimiento del príncipe saudí que hacía las funciones de interlocutor árabe en este negocio, el PP ha recuperado el proyecto socialista y el secretario de Defensa, el asturiano Pedro Argüelles, aseguró la semana pasada en declaraciones al diario ABC que la iniciativa ya ha entrado en su agenda. Argüelles desveló que el ministerio está preparando una reunión con el ejecutivo saudí con el fin de atar los últimos cabos.
La consecución de este contrato pasa por reformar el carro de combate tipo y acondicionarlo para el desierto. El pasado verano, Santa Bárbara presentó un prototipo con un sistema de aire acondicionado mejorado que gustó mucho a los árabes, si bien pidieron diversos cambios en el motor que dieran más potencia al tanque con el fin de ganar velocidad en terrenos arenosos. Un nuevo prototipo deberá estar listo el próximo verano y, si convence, podría cerrarse ya el trato.
Es de recordar que en las negociaciones con Arabia Saudí participó la propia Casa Real española, si bien el hombre que las impulsó desde un primer momento fue el ex secretario de Defensa Constantino Méndez, que prácticamente lo dejó todo atado antes de ceder el testigo.
El contrato con Arabia Saudí no se centra exclusivamente en la construcción y venta de 250 carros de combate Leopardo , sino que incluye su mantenimiento, lo que garantiza unos beneficios superiores para Santa Bárbara, que sería la encargada de gestionarlo.
Sin embargo, el contrato está aún en el aire. La primera traba para desarrollar este proyecto, consistente en pagarle a Alemania, propietaria de la patente, el tanto por cierto pertinente para fabricar los carros, parecía solucionada tras el anuncio del Gobierno anterior de un acuerdo con el alemán. Según se anunció en su momento, Alemania recibiría el 30% de los beneficios. No obstante, nuevas informaciones hablan de negociaciones paralelas del Ejecutivo de Angela Merkel que podría estar negociando a escondidas con los saudís para quedarse con el contrato.

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