viernes, 6 de enero de 2012

Venezuela construirá patrulleros con asistencia cubana


De diseño holandés tipo Damen Stan Patrol 2606

Patrullero del tipo Damen Stan Patrol 2606, Págalo (PG-51) de la Armada Venezolana en la base naval de Puerto Cabello (Foto: Capitán Ted)
Gracias al convenio firmado entre los ministerios del Poder Popular para la Defensa venezolano y de Transporte de Cuba, podrán comenzarse a construir a partir de este año patrulleros para la Armada Bolivariana de Venezuela en Puerto Cabello (Carabobo), indicó el almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, primera autoridad de esta institución militar.
El convenio entre ambos países fue suscrito ayer 5 de enero en Fuerte Tiuna por el embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes y el Ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa.

Embajador de Cuba en Venezuela Rogelio Polanco Fuentes y el Ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Carlos Mata Figueroa firmando el convenio (Foto: @armadaoficial)
El Comandante General de la Armada Bolivariana explicó que los patrullero (similares a los clase Págalo), de calado mediano pequeño, comenzarán a construirse en las instalaciones de la Unidad Naval Coordinadora de Carenados dela Armada (Ucocar) en Puerto Cabello y se “emplearán para efectuar la vigilancia y custodia de nuestro mar territorial”.
Explicó que a futuro podría proyectarse este desarrollo hacia otros países del Caribe y de América del Sur, en menos de diez años: “Ideal resultaría una mancomunidad de todos los países del Celac, apoyándonos en nuestra diversidad y capacidad”, resaltó.
El oficial resaltó la importancia de la transferencia tecnológica que logrará la Armada con este proyecto “que permitirá adiestrar a nuestro personal y acondicionar las instalaciones, para darnos una mayor autonomía en el equipamiento y la posibilidad de darle mantenimiento a nuestros buques de menor calado hasta el nivel del buque escuela”.
Como se sabe, una primera embarcación de este tipo, el Págalo (PG-51), fue ensamblada en 2007 en las instalaciones de la Ucocar con asistencia del astillero holandés Damen Shipyard Group. Otras tres unidades estaban programadas, pero en 2009 el gobierno holandés decidió no autorizar nuevas ventas militares a Venezuela, lo que impidió que se construyeran directamente en el astillero venezolano.

Patrullero PG-51 Págalo momentos antes de ser botado al mar en la Unidad de Carenado de la Armada en Puerto Cabello, el 19 de marzo de 2007.(Foto: Engers Rodríguez)
Sin embargo, luego de seis años de negociaciones, se va a continuar con la construcción de estos patrulleros del tipo Damen Stan Patrol 2606 en el país pero esta vez con la asistencia del astillero cubano Damex, el cual es regentado precisamente por Damen Shipyard Group.

Fuente: FAV-Club con información de Prensa Dgeco

Patrulleros cubanos :


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar