martes, 24 de enero de 2012

Los "marines" reciben los dos primeros F-35 B de serie

 
Los dos primeros aviones F-35 B de serie, el modelo de despegue corto y aterrizaje vertical (STOVL) desarrollado para los marines, volaron el día 15 de enero, desde Fort Worth, Texas, a la base de la Fuerza Aérea de Eglin, en Florida, donde se encuentra el 501º Escuadrón de Entrenamiento de Caza y Ataque de los "marines",  de la 2ª Ala de Aviones, y el Centro de Adiestramiento Integrado de F-35.




Ambos aviones se utilizarán para entrenamiento de pilotos y de los equipos de mantenimiento. Son los primeros F-35 que se han entregado a las fuerzas armadas en el año 2012 y el séptimo y octavo que se han incorporado a la base Eglin de la Fuerza Aérea desde julio de 2011; los otros seis aviones F-35 existentes en la base son aviones del modelo A de despegue y aterrizaje convencional, desarrollados para la Fuerza Aérea.

El F-35 B ha estado, durante el año 2011, sometido a un período de prueba, debido a los malos resultados conseguidos en las pruebas durante el año 2010 y el anterior secretario de Defensa, Robert Gates, crítico con el programa porque los vuelos de prueba estaban muy retrasados y no habían aterrizado ni despegado de los barcos de asalto anfibio, donde irán embarcados cuando desplieguen los "marines", había dado un período de dos años para resolver los problemas del mismo; en caso contrario, habría solicitado su cancelación.

Para mejorar su plan de pruebas, el F-35 B realizó en octubre de 2011 el primer conjunto de ensayos embarcado, a 20 millas de la costa, realizando dos aviones de prueba, en 19 días, 72 aterrizajes verticales y despegues cortos, cumpliendo los hitos exigidos.


 El día 20 de enero, días después de la entrega de los dos aviones, el secretario de Defensa, Leon Panetta, levantó el período de prueba a que estaba sometido el modelo F-35 B, eliminado uno de los obstáculos al programa, que muchos críticos querían cancelar. Este levantamiento del período de pruebas del F-35 B se produjo porque durante el año 2011 había experimentado grandes avances en cinco áreas clave: problemas estructurales en la mampara, vibraciones en la puerta de entrada de gases auxiliar, problemas en el embrague de cambio del ventilador, desgastes inesperados en el eje motor y calentamiento del actuador.

No obstante, debido a los problemas presupuestarios y al método empleado para su adquisición, comprar los aviones de serio mientras continúan las pruebas del mismo(lo que ha dado lugar a que en las pruebas hayan surgido múltiples modificaciones del diseño de los aviones, modificaciones más fáciles de implementar más económicamente en los aviones cuando están en la línea de montaje), se espera una reducción del número de F-35 que se adquirirán en el año fiscal 2013, lo que elevará, temporalmente el precio unitario de cada aparato hasta que la producción se relance. 


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