viernes, 13 de enero de 2012

13 de enero de 1958. La Legión obtiene en el combate de Edchera (Sáhara) dos Laureadas

 
Distintivo XIII Bandera/ Colección A. Manzano
El Mando de las tropas había ordenado un reconocimiento armado para delimitar y cuantificar las bandas del llamado Ejército de Liberación que agredían nuestras posiciones y que acumulaban medios para atacar el mismo Aaiún, la capital.
La XIII Bandera de la Legión, reforzada por otras unidades, comenzó el movimiento al amanecer hacia la zona de Edchera - Tafudart. Alrededor de las 10:00 horas la vanguardia inició la toma de contacto con un grupo enemigo en la Saguía del Hambra, el cauce ancho de un río seco.
Tratando de delimitar al enemigo que, bien protegido, ofrecía una tenaz resistencia, la inicial toma de contacto evolucionó en poco tiempo en un combate abierto. La presión sobre el citado enemigo se llega a materializar acortando la distancia, hasta llegar en alguna parte del escenario del combate a los 100 metros de sus posiciones.
El combate continuó hasta el anochecer, ocasión en la que la Bandera se reorganizó para volver a atacar al amanecer en un frente estrecho y fuego concentrado. Pero el enemigo, muy quebrantado, había aprovechado la noche para romper el contacto y retirarse a sus bases.
Bajas en el combate
La dureza del combate la proclama el número de bajas españolas: 43 muertos y 64 heridos de la XIII Bandera; alguno más falleció después por la gravedad de sus heridas. Además, hubo 5 muertos en las unidades de refuerzo.
Fue un balance sangriento pero que obligó al enemigo, aprovechando la noche, a romper el contacto y retirarse hacia el interior, recogiendo sus heridos y dejando parte de sus muertos sobre el terreno; 50 cadáveres suyos fueron enterrados.
Con el combate de Edchera desapareció la presión de las bandas irregulares sobre el Aaiún.
En Honor de los caidos en Edchera
Dos Cruces Laureadas de San Fernando recompensaron en dos hombres, el Brigada Legionario Francisco Fadrique Castromonte y el Legionario Juan Maderal Oleaga, su extraordinario comportamiento y el de toda la Bandera.

Tumbas de los combatientes caídos en Edchera / Colección privada
La fotografía
La arena sencilla del desierto acogió los restos de aquellos legionarios que cumplieron un deber y obedecieron hasta morir.
En la fotografía se pueden ver las tumbas que acogieron los restos de los que lucharon con bravura sin igual aquel 13 de enero de 1958 en el Sahara español. La fotografía no puede expresar el dolor por sus compañeros, a los que rinden honores, pero sí nos deja un recuerdo para siempre.

http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar