jueves, 3 de noviembre de 2011

La UME intensifica su trabajo en la isla de El Hierro, después de un seísmo de magnitud 4

La Unidad Militar de Emergencias (UME) envió ayer por la mañana material con el que completó su dotación en la isla. Concretamente, la unidad, que forma parte del dispositivo preventivo de seguridad establecido el pasado septiembre, se va a encargar de instalar un albergue permanente con capacidad para 2.000 personas, ante la posibilidad de nuevas evacuaciones por el incremento de intensidad sísmica en la isla. El Instituto Geográfico Nacional confirmó ayer un seísmo de 4 grados de magnitud registrado a las 07.54 horas al noroeste de Frontera y localizado en el mar a 20 kilómetros de profundidad. Según fuentes oficiales, este seísmo ha sido el de mayor magnitud registrado desde que comenzara la erupción del volcán al Sur de la localidad de La Restinga. Así, la Unidad Militar de Emergencias, a petición de la dirección del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias (PEVOLCA), trasladó a El Hierro material logístico que completa su dotación en la Isla. Éste permanece almacenado en el acuartelamiento de Anatolio Fuertes (Valverde). La solicitud ha llegado después que el PEVOLCA confirmara el cambio en la sismicidad al norte de la isla, donde se está valorando la posibilidad de una erupción en dicha zona.
Mientras, la UME ha comenzado a trasladar el material, que permitiría habilitar un albergue permanente que diera alojamiento a las personas que pudieran ser desalojadas ante una previsible erupción volcánica. La dotación de este albergue consiste en tiendas, comedor y servicios para 2.000 personas y complementará el que instalaría Cruz Roja, pudiendo alojar entre los dos a 2.500 personas. El transporte hasta la isla de El Hierro se realizó en dos viajes. En el primer traslado, que llegó antes de anoche al Puerto de La Estaca, se utilizaron 17 camiones y 43 efectivos militares. Cabe destacar que este envío de material, por parte de la UME, es un elemento más del dispositivo preventivo de seguridad que se ha activado en la Isla, según las diferentes fases por las que ha pasado el fenómeno sismo-volcánico que se desarrolla desde el verano.
Militares preparados ante los seísmos Estas actuaciones reales en la isla de El Hierro se están llevando a cabo tan sólo un mes después de que miembros de la UME participaran en un ejercicio de perfeccionamiento de sus capacidades de respuesta ante inundaciones y seísmos. Dicha actividad está contemplada en el calendario anual de instrucción y adiestramiento de la unidad, pero en esta ocasión, y ante el inminente inicio de la época de lluvias, que anualmente amenaza a gran parte del territorio levantino con peligrosas inundaciones, ha sido el turno de la instrucción del III Batallón de Emergencias de Bétera (Valencia). Este Batallón, que contó con la colaboración y apoyo de una sección del IV Batallón de Zaragoza y el Batallón de Helicópteros II de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra, desplegó todo su potencial para practicar y perfeccionar los trabajos consecuencia de una catástrofe provocada por una emergencia de estas características.
Así mismo, se llevó a cabo una evaluación de todos los equipos de buceo de las diferentes unidades que componen la UME. Entre los días del 19 al 23 de septiembre, los efectivos desplegados realizaron prácticas de navegación, rescate acuático, contención de masas de agua, achique y extracción de lodos, rescate vertical, excarcelación de personal atrapado en vehículos, así como búsqueda y rescate de víctimas consecuencia de un terremoto. El contingente estuvo reforzado por elementos de mando, apoyo logístico, policía militar y equipos especializados en transmisiones y telecomunicaciones, para dirigir y controlar la ejecución del ejercicio contrastando y adiestrando sus capacidades de mando y control en las fases de proyección, ejecución y repliegue. Igualmente, durante la semana se contó con el apoyo de personal y material de Cruz Roja Española, del Parque de Bomberos de Gandía, perteneciente al Consorcio de Valencia, y la Asociación de Voluntarios de Protección Civil de Gandía, que favorecerá y facilitará el trabajo ante una posible situación real de emergencia, así como la cohesión e integración entre las diferentes instituciones. Gema Nieves / Madrid -http://www.revistatenea.es/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar