viernes, 2 de septiembre de 2011

La Armada de México celebra la botadura del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM ‘Montes Azules

El navío más grande de su historia La Armada de México realizó la botadura del Buque de Aprovisionamiento Logístico ARM 'Montes Azules' AAP-01, la nave de mayores dimensiones construida en la historia del país por los ingenieros y especialistas de la Marina mexicana, según informó de manera oficial la Secretaría de Defensa de México. La botadura es el momento en que una embarcación abandona los astilleros una vez que ha concluido la construcción del casco y de la mayor parte de su componente motriz, y es colocado por primera vez en el agua.
Autoridades de la Secretaría de Marina de México (Semar) informaron que se trata de un buque con casi 100 metros de eslora (longitud), 15,2 metros de manga (ancho), desplazamiento de alrededor de 4.000 toneladas métricas, y una velocidad máxima de 12 nudos, cuyo tamaño solo es equiparable con otros buques de la flota mexicana adquiridos en el extranjero, como el “Usumacinta”. El Montes Azules es un buque de aprovisionamiento logístico, es decir un navío de tipo auxiliar con capacidad para transportar al menos 1.800 toneladas, construido en su totalidad en el Astillero número 20 de la Armada, ubicado en el municipio Salina Cruz, Oaxaca, al sur de México. En el caso de la Marina mexicana, una fuerza militar abocada sobre todo a las operaciones de vigilancia del mar territorial y apoyo a la población civil, el buque “Montes Azules” será especialmente útil para el traslado de ayuda humanitaria a zonas de desastre. Los buques de aprovisionamiento logístico están habilitados para el traslado de carga diversa, como combustibles, agua potable, alimentos enlatados o secos, medicamentos, municiones, repuestos mecánicos, entre otros. Los navíos son equipados con sistema de grúas, así como al menos un helicóptero para traslado ràpido.
Según el periódico mexicano El Universal, la construcción del navío alcanzó una inversión de US$ 24 millones e incluye en su diseño la integración de personal femenino de la Armada mexicana. La tripulación puede alojar un total de 89 elementos, de los cuales 18 serán mujeres, entre doctoras, enfermeras, personal intendente, entre otros cargos; todos a cargo del comandante capitán de fragata, Joel Galván Regalado. El secretario de la Marina de México, almirante Jesús Martínez Álvarez, destacó la importancia de trabajar constantemente y modernizar la flota naval para que esta se fortalezca. “Observar a este buque tocar por primera vez el mar, va más allá de solo cumplir con el objetivo propuesto de modernizar la flota naval de la Armada de México; es un acto que simboliza la unión de esfuerzos y capacidades del personal naval que, día a día y convencido del papel que desempeña, labora en beneficio de los mexicanos”, dijo. El director de Construcciones Navales de la Marina, el vicealmirante José Antonio Sierra Rodríguez, confirmó que cabe la posibilidad que el Montes Azules apoye a otras naciones que así lo requieran, en caso de desastres. Sierra Rodríguez detalló que el navío está equipado con un quirófano; una pequeña sala de recuperación; lanchones de desembarco con capacidad de transporte de personal, carga o vehículos; posee además un sistema de generación de energía eléctrica y la capacidad de generar agua potable para garantizar el suministro a la población y abastecer los servicios propios del barco. El Montes Azules retoma su nombre de la Selva Lacandona, en Chiapas, al extremo sur del territorio mexicano, estado fronterizo con Guatemala, e iniciará operaciones a mediados de diciembre próximo. Además, la Semar ya construye el buque Libertador, con las mismas características de su antecesor. (Infodefensa.com) A. López, San Salvador

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar