jueves, 11 de agosto de 2011

Colombia revisará su estrategia de control territorial, los cuerpos de élite GAULA se incorporan a la lucha contra las FARC


En el 192 aniversario del Ejercito Nacional, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ordenó revisar el esquema de control territorial para enfrentar a los grupos armados ilegales y su cambio de estrategia, la cual consiste en moverse en grupos pequeños y vestidos de civil para camuflarse en la población civil, y una vez realizado el hostigamiento contra la Fuerza Pública, y la respuesta de esta, incriminarla de atacar a la población civil.


En su discurso dijo: “He ordenado al Ministerio de Defensa una revisión del esquema de control territorial, incluyendo el control de nuestras fronteras, para hacer un uso más eficaz y más efectivo de nuestras fuerzas".
Anunció, además, que los grupos GAULA –Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal- , grupos élite creados para combatir el secuestro y la extorsión, se sumaran a la lucha contra las bandas criminales y milicias guerrilleras. Explico además que: "tenemos que ajustar nuestra doctrina, nuestras operaciones y nuestros procedimientos a ese modo de operar, sin caer en la trampa de restarle eficacia y vigor a las operaciones que seguiremos haciendo contra ellos, en lo más profundo de la selva o lo más alto de las montañas".

Uno de los puntos a reforzar es el relacionado con el secuestro extorsivo, que a diferencia de los homicidios ha tenido un leve aumento, lo que llevo al gobierno a lanzar el pasado 03 de Agosto la nueva Política Nacional de Defensa de la Libertad Personal.
Otro de los anuncios importantes es el aplazado proyecto del Centro de Fusión de Inteligencia del Comando General de las Fuerzas Militares, a fin de crear sinergia en la inteligencia para el combate.

También fue clave, e igualmente inaplazable, la aceleración de la defensa técnica y jurídica de los miembros de la Fuerza Pública. A la fecha son más los soldados profesionales y oficiales fuera de combate por una simple acusación que por caer heridos o muertos en combate, además el efecto de desmoralización en la tropa al ver a excelentes soldados profesionales y comandantes retirados con solo el anuncio de investigaciones, sin condena, y asumiendo solos una defensa costosa. Frente al tema puntualizo: "Fuimos implacables en la defensa de los derechos humanos y en que se investigara hechos y sancionaran culpables, pero no podemos ir al otro extremo, dejando sin una debida protección legal a nuestras tropas".

(Felipe Ríos)
http://defensa.com/

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar