miércoles, 24 de agosto de 2011

42 Viaje de Instrucción de la Fragata de la Armada Argentina Libertad


El buque escuela fragata ARA “Libertad, que se encuentra realizando su Viaje de Instrucción número 42 visitó Guayaquil. Antes de su llegada a tierras ecuatorianas, tuvo que atravesar el Canal de Panamá.Al arribo, los tripulantes fueron recibidos por el embajador argentino en Ecuador Alberto Álvarez Tufillo, el agregado de Defensa, Militar, Naval y Aeronáutico, Coronel Juan Martín Pera, y autoridades de la Fuerza Naval del Ecuador.

Tal como se viene realizando hasta el momento, no faltó la visita a la Escuela Superior Naval “Comandante Rafael Morán Valverde” el domingo 14, como complemento de la formación profesional de los guardiamarinas y para reforzar los lazos de confraternidad existentes entre las Armadas de ambos países.

Como parte del cronograma de actividades previstas en el puerto, al día siguiente el comandante del buque, capitán de navío Guillermo Tyburec, acompañado por el embajador argentino y el agregado de Defensa, realizaron una visita protocolar al Comando de Operaciones Navales de Ecuador, donde fueron recibidos por el director de Recursos Humanos, contralmirante Luis Santiago Chávez.

Luego se dirigieron al lugar de amarre del buque escuela “Guayas” para reunirse con su comandante, capitán de navío Antonio Villavicencio, en el marco de una visita de cámara. Cabe recordar que ambos veleros, la fragata “Libertad” y el “Guayas” surcaron juntos el año pasado aguas sudamericanas durante el “Encuentro y Regata Internacional: Velas Sudamérica 2010” en el marco de los festejos del Bicentenario organizados por las Armadas de Argentina y Chile.

Una comitiva conformada por miembros de la plana mayor del buque y guardiamarinas en comisión junto al embajador argentino en Ecuador y el agregado de Defensa argentino, realizó en el Complejo Cívico Naval Jambelí una parada militar y ofrenda floral a los pies del busto del héroe ecuatoriano, comandante Rafael Morán Valverde.

Como en el resto de los puntos del itinerario, se llevó a cabo ese mediodía la tradicional recepción oficial a bordo que contó con la presencia de altas autoridades navales ecuatorianas, entre ellas el contralmirante Oscar Zambrano, que recibió una espada de oficial de la Armada Argentina para ser entregada a la Escuela Naval de Ecuador.El martes, alrededor de las 10:30, luego de cuatro días de estadía durante los cuales recibieron la visita de cientos de visitantes, la fragata “Libertad” soltó amarras y puso proa rumbo al puerto de El Callao (Perú), donde tiene previsto arribar el próximo 21.

Guayaquil, más conocida como la “perla del Pacífico”, recibió a los tripulantes de la “embajadora argentina en los mares del mundo” con su clima tropical y con sus sitios plagados de historia.

La ciudad, ubicada sobre la desembocadura del Río Guayas fue testigo del histórico encuentro entre los libertadores Simón Bolívar y José de San Martín, el 26 de julio de 1822, conocido como el abrazo de Guayaquil. En el centro de la ciudad se concentran muchos de los atractivos turísticos, entre ellos el reconocido Malecón 2000, resultado de la modernización del antiguo malecón y que, a lo largo de sus más de dos kilómetros, ofrece monumentos, museos, fuentes, miradores, restaurantes, entre otros atractivos.

Desde el malecón se puede apreciar uno de los barrios más antiguos de Guayaquil, ubicado al noreste de la ciudad, conocido como “Las Peñas”, zona residencial que cuenta con modernos y lujosos edificios. Junto a él está el Cerro Santa Ana, con antiguas edificaciones que fueron restauradas y cuyo colorido puede apreciarse al subir los 456 escalones que llevan a la cima del cerro hasta su “Mirador”, desde donde se tiene una vista panorámica de la ciudad.

Ya fuera del perímetro urbano está el Parque Histórico Guayaquil, lugar que tiene un bosque de manglar, con 28 especies de animales en cautiverio, entre ellas el venado de cola blanca, el mapache, el pecarí; espacio que puede ser recorrido por los visitantes a través de un sendero de madera. El predio también cuenta con una réplica del Guayaquil Antiguo, algunas de las edificaciones son originales y fueron transportadas al parque.

El canal de panamá

Los más de trescientos tripulantes de la fragata vivieron la experiencia de cruzar el famoso Canal de Panamá que mide aproximadamente 80 kilómetros de largo, uniendo los océanos Atlántico y Pacífico. Los 6,5 metros de calado de la fragata no representaron ningún problema para el cruce debido a que la profundidad media oscila entre los 12 a 14 metros.

Si bien el canal comienza en la bahía de Limón, a 11 Km. de tierra firme. Una vez dentro del continente, se atravesaron los 4 Km. la zona de las esclusas de Gatún, que elevaron a la fragata a una altura de 26 metros, lo que le permitió navegar por el lago artificial conocido como Lago Gatún, a lo largo de un recorrido señalado por boyas.

Navegó 12 Km. por una zona profunda, fruto de la excavación en las rocas, para luego mediante las esclusas de Pedro Miguel, descender casi al nivel del océano Pacífico entrando en el pequeño lago de Miraflores. Por último, a través de las esclusas de Miraflores, alcanzó el Pacífico, teniendo el fabuloso espectáculo arquitectónico del Puente de las Américas que, por una ilusión óptica, parecía rozar el palo mayor del buque.

Instrucción

En este puerto se realizó el recambio de guardiamarinas de la Armada de la República Oriental del Uruguay, quienes se encuentran realizando el viaje de instrucción junto a sus pares argentinos debido a que el Velero Escuela “Capitán Miranda” se encuentra en tareas de reparación. Una vez en navegación, los instructores que están a cargo del adiestramiento de los futuros oficiales retomaron las respectivas actividades curriculares que hacen a la fase educativa del viaje de instrucción de los guardiamarinas en comisión de la Escuela Naval Militar Argentina.

En la misma se hace hincapié en la práctica profesional que abarca actividades tales como pasaje por los diferentes cargos y divisiones que componen el buque, clases de materias curriculares, guardias, cálculos náuticos, entre otras.Asimismo, como parte del adiestramiento de toda la tripulación se realizan ejercicios de zafarrancho de abandono, siniestro y control de averías.En este momento el buque se encuentra rumbo a Perú.

http://defensa.com/

2 comentarios:

  1. Vuelvo a colocar mi comentario.
    Excelente reseña la que haces sobre nuestra Fragata Libertad.
    Este viaje, como todos los anteriores,
    contribuye a la política exterior representando a la República Argentina en los puertos que visita, difundiendo además nuestra realidad geográfica,y cultural .
    Un oficial comentó, que el cruce de los canales fueguinos del sur era su mayor desafío, por los vientos, y el bravo mar e iba a significar su mayor experiencia para maniobrar un buque de tamañas dimensiones.
    Cada vez que zarpa, el puerto se convierte en una gran fiesta y todos los canales de TV cubren la noticia.
    Gracias por difundir el viaje.
    Un saludo.Elsa

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Elsa, por tu comentario, es un gran buque, por su tamaño y por lo que representa, en su anterior viaje, una regata internacional tuve el gran placer de verlo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, fue por casualidad, estaba en silla de ruedas por una operaciòn reciente y no llevaba càmara ni filmadora, eataban tambien la corbeta Gloria y la fragata Esmeralda y varios mas de otros paises.

    Un abrazo

    ResponderEliminar

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar