lunes, 11 de julio de 2011

La flota de MiG-29, en tierra tras un accidente en un vuelo de pruebas

El 23 de junio un MiG-29 se estrelló en el sur de Rusia, en la región de Astrakán, durante un vuelo de pruebas en el que murieron los dos pilotos. Como consecuencia del accidente, se ordenó que los MiG-29 quedasen en tierra hasta determinar la causa del accidente.

El avión estaba siendo probado antes de su envío a la India, como parte de un contrato de suministro de aviones del portaaviones Vikramaditya, construido por Rusia para la India, y cuya construcción debe finalizar el próximo año.

En 2004 India adquirió 16 MiG-29K, por un valor de 650 millones de dólares, dentro del contrato para la adquisición y modernización del portaaviones Vikramaditya (ex Almirante Gorshokov), que entrará en servicio en 2013, cinco años después de lo previsto, por los problemas que surgieron entre India y Rusia sobre el precio del contrato, acordando la Armada india, en 2010, pagar 2.000 millones de dólares más de la cifra inicial del contrato.

En 2010, India adquirió otros 29 aviones y, además, Rusia está mejorando otros 65 MiG-29, con un contrato valorado en 850 millones de dólares, firmado en 2008, para convertirlo de caza y superioridad aérea a caza-bombardero, con capacidad para atacar objetivos móviles en tierra y sobre el mar, con armas de precisión y todo tiempo. Todos los aviones equiparán a los portaaviones indios, el Vikramaditya y otros dos en construcción, más tres más que posiblemente adquiera la Armada india.

Tras el accidente, fuentes del ministerio indio de Defensa indicaron que podría no haber nuevos contratos, dado que el accidente había puesto en duda la fiabilidad del propio avión y, asimismo, indicaron que los cinco aviones recibidos hasta la fecha podrían ser dejados en tierra.

El MiG-29 entró en servicio en la Fuerza Aérea rusa en 1983 y se han fabricado unos 1.600 aviones, de los cuales 900 fueron exportados. El Mig-29 pesa 22 toneladas y ha recibido muchas modificaciones, no sólo de su electrónica, sino también el fuselaje. Las horas de vuelo previstas inicialmente eran 2.500, con un programa anual de vuelo de unas 100 horas; sin embargo, tanto India como Malasia están volando casi 200 horas, por lo que Rusia les está ofreciendo mejorar el fuselaje para que puedan volar hasta 4.000. Pero el MiG-29 ha tenido problemas de fiabilidad y muchas averías prematuras, tanto mecánicas como electrónicas, y, de hecho, su disponibilidad es, como mucho, del 66% y el coste de mantenerlo en vuelo es de 5 millones de dólares al año, por lo que algunos países lo han rechazado y Malasia lo ha retirado de servicio y ha adquirido 18 Su-30 para reemplazarlos.

Fuente : http://www.revistatenea.es/

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