jueves, 2 de junio de 2011

Las exportaciones españolas de armamento caen por primera vez en 10 años.

MARIELA RUBIO
España vendió en 2010 armamento a Libia por valor de más de 11 millones de euros
En febrero el Gobierno paralizó las exportaciones de armas a Gadafi pero pocos meses antes, empresas españolas todavía vendían repuestos para aviones de Gadafi
Venezuela fue el principal cliente en 2010. España vendió armamento a Egipto por valor de 2,5 millones de euros.

El pasado mes de febrero, de acuerdo a la ley de comercio exterior ,el gobierno decidió paralizar las exportaciones de armamento a Libia debido al conflicto ; aunque para entonces, las fuerzas armadas de Gadafi se habían convertido ya en un importante cliente de la industria armamentística española. Así se pone de manifiesto en el último informe sobre las exportaciones españolas de material de defensa correspondiente al año 2010 que elabora el Ministerio de Industria.

Según este documento, España (que en 2009 no exporto ni un euro en armamento a Libia) vendió en 2010 a Trípoli material de defensa por valor de 11,2 millones de euros. 7,8 en concepto de gafas de visión nocturna y 3,3 millones en repuestos para motores aeronaves. Todo con destino a las fuerzas armadas de Gadafi. Esto último , pura paradoja, dado que los aviones de combate españoles que participan en la operación de la OTAN en Libia trabajan precisamente en llevar a cabo la llamada " zona aérea de exclusión", es decir se emplean en evitar que los aviones de Gadafi vuelen.

Las exportaciones españolas de armamento caen por primera vez en 10 años

El total de las exportaciones españolas de armamento durante el pasado año ascendió a 1128,3 millones de euros, lo que supone un 16,2% menos que lo exportado en 2009. El dato revela punto de inflexión en el crecimiento sostenido que venían manteniendo las ventas de armamento en la última década. Y es que de los 139 millones de euros que España vendió en el 2000, las cifras (burlando la compleja coyuntura económica) alcanzaron los 1.346 millones en 2009. Las estadísticas correspondientes a 2010 apuntan a que después de todo puede que ni el acero militar sea del todo inmune a la crisis. No obstante, lo exportado en 2010 supone solo el 50 % de las licencias autorizadas en ese mismo año que ascienden a 2238,4 millones y que se materializarán en próximos ejercicios

Venezuela, principal cliente

Venezuela se consolida como principal cliente español en 2010 con 212 millones de euros correspondientes a dos barcos de vigilancia del litoral y munición para buques. El segundo destino en el Ranking es México, a quien España vendió seis aviones de transporte por valor de 126 millones, seguido de países de la Unión europea-OTAN como Reino Unido Alemania e Italia. De hecho las exportaciones a países europeos y/o aliados supusieron el 58,2% del total.

Venezuela es también el principal cliente español de material antidisturbios, dado que Caracas compró gases lacrimógenos por valor de 1,6 millones de euros (el 82% de esa categorìa).

Mas destinos sensibles: Egipto, Argelia, Israel, ...

En 2010 España vendió a Egipto material de defensa por valor de 2,5 millones de euros en concepto de vehículos de transporte, componentes, reparación de aviones y munición de arma ligera.

5,8 millones de euros es lo que se exportó a Arabia Saudí en repuestos para aviones de transporte, vehículos blindados y repuestos para carros de combate.

Las ventas a Marruecos se reducen sensiblemente y de los 31 millones de 2009 pasan a 2,5 en repuestos y modernización de aviones. Las ventas a Israel se duplican aunque no llegan al millón y medio de euros en componentes de pistolas deportivas, munición para pruebas técnicas, equipos de imagen y piezas de un satèlite de comunicaciones.

Lo exportado a Argelia asciende a 3,1 millones también en repuestos de aeronaves. A Bahréin se enviaron 40.600 euros en concepto de disparos de aviación. Prácticamente la misma cantidad que se exportó a Cuba (45.000) en munición y componentes de rifles.

Doble uso: Irán

Las ventas de material de doble uso (con fines civiles pero con posibilidad de uso militar) también experimentaron un retroceso en 2010, aunque de menos del 2%. En este capítulo las ventas ascendieron a 97,3 millones de euros y el principal destino fue Irán que representa un 40% del total. A Teherán se le vendieron tubos de acero, válvulas para industria del automóvil, plantas de generación de energía y otros elementos industriales
Denegaciones de ventas
Desde el año 2009 las estadísticas de exportación de armamento especifican el nombre de los países a los que se han denegado operaciones. En 2010 se denegó la venta de 50 vehículos a la República de Guinea aplicando el embargo europeo que pesa sobre el país y así mismo se denegó la venta de 6 millones de cartuchos a Guinea Bissau por riesgo de que estos fueran desviados a la Repùblica de Guinea.

Mucho más numerosas fueron las denegaciones de venta de material de defensa y doble uso: un total de 19. A Irán se le denegaron tres licencias de componentes industriales. El resto de las ventas no autorizadas se refirieron a sustancias químicas. Seis denegaciones a Siria, cuatro a Yemen, tres a Pakistán, dos a Sudán y una a Jordania. Todas ellas por riesgo de desvío a la producción de armas de destrucción masiva y la existencia de denegaciones de otros países.

Fuente :Cadena SER

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar