sábado, 19 de marzo de 2011

Mensaje desafiante de Gadafi a Occidente: 'Los libios morirán por mí'

Sarkozy, Zapatero, Cameron y otros mandatarios se reúnen en el Eliseo
'La ofensiva es inminente', anunció ayer el Ministro de Exteriores francés,
Alain Juppé, AFP

El dirigente libio Muamar el Gadafi ha advertido este sábado a los líderes Occidentales que lamentarán toda injerencia extranjera en los asuntos internos de Libia. "Si intervenís en nuestro país lo lamentaréis", ha dicho el portavoz, citando a Gadafi.


Gadafi ha enviado este mensaje urgente a los presidentes norteamericano y francés, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, al primer ministro británico, David Cameron, y al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon.
Los libios 'morirán por mí' En el mensaje Gadafi asegura: "Todo el pueblo libio está dispuesto a morir por mí, hombres, mujeres y niños".
Nicolas Sarkozy ha convocado una reunión de urgencia en el Eliseo para preparar la campaña militar en Libia. El presidente de la República ha invitado al español José Luis Rodríguez Zapatero, al británico David Cameron, al secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, al secretario general de la Liga Arabe, Amr Musa, al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, a la Alta Representante para la Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, y a "los altos representantes de todos los Estados que deseen aportar su apoyo a la puesta en práctica de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".
Los líderes de la coalición anti Gadafi llegarán a las 13.00 horas a la rue du Faubourg Saint-Honoré, almorzarán juntos, debatirán los detalles de la ofensiva y Sarkozy anunciará los acuerdos en una intervención prevista para las 16.00 de la tarde, según un portavoz de Presidencia. Entretanto, el viernes se sucedieron en la capital de Francia los encuentros políticos al más alto nivel para planificar la operación.
Previamente, David Cameron, Nicolás Sarkozy y Hillary Clinton se reunirán a las 12.30 hora española.
Francia ha anunciado que "todo está listo" para una acción militar en Libia. La cumbre permitirá "analizar" la declaración de alto el fuego de Trípoli y "sacar conclusiones", según el ministro de Exteriores galo Alain Juppé. La reunión en el Eliseo es, para Juppé, "la ocasión de analizar las declaraciones que hizo el viernes el régimen de Gadafi sobre el alto el fuego, y sacar conclusiones".
Por su parte, el presidente Sarkozy se reunió este viernes con el primer ministro, François Fillon, el ministro de Defensa, Gerard Longuet, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, el almirante Edouard Guillaud.
Al término de este encuentro, el portavoz del gobierno francés, Francois Baroin, indicó que los ataques contra Libia se llevarán a cabo "rápidamente", "dentro de unas horas", y que los militares franceses "participarán" en ellos, aunque se negó a precisar "cuándo, cómo, contra qué objetivos y bajo qué formas" se desencadenarán. La intervención "no es una ocupación del territorio libio", sino "un dispositivo de índole militar para proteger al pueblo libio y permitirle coronar su impulso de libertad y por lo tanto la caída del régimen de Gadafi", añadió.


Rechazo a la implicación de la OTAN Unas horas después, Francia reiteró su rechazo a una implicación de la OTAN en una eventual operación militar en Libia, según declaró el portavoz del ministerio de Asuntos Exteriores, Bernard Valero. "La posición de nuestro país respecto al conflicto libio ha sido constante desde el inicio. Pensamos que no es una buena señal que la OTAN intervenga como tal en un país árabe", declaró Valero a AFP. El portavoz francés subrayó que los aliados "no adoptaron posición política" sobre una participación de la Organización para el Tratado del Atlántico Norte en una operación en Libia.

Mientras los principales expertos en estrategia militar especulan sobre los detalles de la inminente operación se dice que Francia lanzará el ataque aéreo desde su base de Solenzara en Córcega.
http://www.elmundo.es/elmundo/2011/03/19/portada/1300532173.html

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Tecnology Militar Copyright © 2011 - 2012 - |- Template created by Leit0s - |- Powered by tecnologamilitar