domingo, 26 de diciembre de 2010

RUSIA AUMENTARÀ SU FUERZA AÈREA CON 1500 AVIONES

25 de December de 2010


Nuevo material y armamento para la Fuerza Aérea de Rusia
A comienzos de mes, el Comandante adjunto de la Fuerza Aérea de Rusia, Igor Sadófiev informó de forma oficial que en los próximos diez años, la Fuerza Aérea de Rusia será dotada de al menos 1.500 aviones nuevos y otros 400 aparatos serán sometidos a una profunda modernización.
Citando fuentes castrenses, la prensa rusa en más de una ocasión había hablado más o menos esas cifras, pero las declaraciones de Sadófiev son importantes porque desvelaron los planes concretos del gobierno ruso para remodelar la Fuerza Aérea del país.
Modernización
Aunque las partidas destinadas para la modernización de las aeronaves obsoletas son relativamente moderadas, la financiación permitirá aumentar significativamente la capacidad operativa de los aparatos de generaciones anteriores.
Muchos países del mundo recurren a este método para la renovación de su flota de aviones, y en primer lugar, Rusia modernizará los aviones para misiones a largas distancias y de transporte militar.
De esta manera, se prolongará la vida útil de los bombarderos estratégicos Tu-160, Tu-95 y de los bombarderos de autonomía prolongada Tu-22M3. El plan incluye la modernización de los aviones de reabastecimiento en vuelo Il-78, los aviones de reconocimiento, “radares volantes” A-50, así como los aviones de transporte militar Il-76 y los enormes An-124 “Ruslán”.
Con ciertos ajustes, el plan de modernización incluye aviones de combate Todo parece indicar que se suspenderá la modernización de la variante SM de los cazas Su-27 y en su lugar, la Fuerza Aérea recibirá 12 nuevos vehículos de este modelo en 2011.
El mismo año también está prevista la incorporación de los cazas Su-35S, el aparato con más innovaciones desarrollado a partir de la plataforma base de los Su-27.
Los cazabombarderos Su-25, los bombarderos Su-24 y los cazas MiG-31, junto con los aviones de transporte y los bombarderos de larga distancia serán la base de la modernizada flota aérea de la Fuerza Aérea rusa.
Adquisición de nuevos aviones
Teniendo en cuenta que hasta este momento las compras anuales de aviones para la Fuerza Aérea rusa no superaban las 30 ó 40 unidades para todos los tipos, ¿Hasta qué punto son realistas los planes de comprar 1.500 aparatos en diez años?
“Lo más probable es que las 1.500 unidades anunciadas, además de aviones y helicópteros, también incluya aviones no pilotados. Tal vez por esto, las cifras parecen tan impresionantes”, señaló a RIA Novosti uno de el Director del Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologíasde Rusia, Ruslán Pújov.
“Este método de cálculo es aplicado por muchos países, por ejemplo, a la hora de presentar datos para el registro de armamento convencional de la ONU”, indicó Pújov.
El experto supone que posiblemente 350-400 unidades serán aviones de combate, unas 100 unidades aviones de transporte militar de diferentes tipos y entre 120 y 140 unidades en aviones de entrenamiento Yak-130.
Las restantes 800-900 unidades seguramente se repartirán entre helicópteros y vehículos aéreos no pilotados, conocidos también como drones. En cuanto a modelos concretos, es útil recordar que el Ministerio de Defensa de Rusia ya firmó contratos para la adquisición de 32 bombarderos tácticos Su-34 (entregados hasta 2013), 48 cazas Su-35 (20015), 12 cazas Su-27SM (2011), 4 aviones Su-30M2 (2011) y 12 Su-25UBM.
Este año está prevista la firma del contrato de compra hasta 2015 de 26 cazas MiG-29K, y otros sobre la adquisición de Su-34 (no menos de 80 unidades) y Su-35 (entre 24 y 48 unidades), lo que en total suma 240 ó 260 aviones de diferente tipo.
Seguramente a la empresa “Sukhói” le serán adjudicados contratos de compra de otros 100-110 aparatos (el caza de quinta generación T-50 y otros aviones). Es probable que también que se compren más cazas MiG-35.
Entre los modelos de helicópteros para la Fuerza Aérea, en primer lugar figuran los modelos de combate Mi-28N y Ka-52 entre 200-250 y 50-60 unidades, respectivamente para el año 2020.
Los helicópteros de transporte militar seguirán siendo variantes diferentes del modelo Mi-8, cuya producción en serie comenzó en los años 60 del siglo anterior y que continuará como mínimo dos décadas más.
Sin embargo, la flota de helicópteros ligeros, que hasta este momento sólo estaba representada por el modelo Mi-2, se someterá a un proceso de renovación. El Mi-2 será reemplazado por el helicóptero ligero de entrenamiento “Ansat” y por el multifuncional Ka-60 “Kasatka”.
Los desconocidos aviones no pilotados y el resultado total
El mayor enigma que queda por resolver es el de los potenciales modelos de los vehículos aéreos no pilotados, drones, que deberá adquirir la Fuerza Aérea rusa.
En realidad, está planeando comprar vehículos aéreos que todavía no existen; en el mejor de los casos, el proyecto de su realización apenas está en su fase final. En alguna ocasión anterior se ha informado de que el período de pruebas de los vehículos aéreos no pilotados para la Fuerza Aérea de Rusia debería empezar en 2011. El año nuevo está a punto de empezar y es de esperar que, en los próximos 12 meses, tengamos más información sobre los nuevos aparatos no tripulados.
Si queremos hacernos una idea del número total de unidades con que contará la Fuerza Aérea de Rusia, sólo cabría repetir las estimaciones anteriores: para 2020, la Fuerza Aérea de Rusia dispondrá de unos 800 aviones de combate, capaces de llevar a cabo misiones de combate. El total de la flota de la Fuerza Aérea será de entre 1.500 y 1.700 aviones y helicópteros, lo que, junto con las unidades de la Marina de Guerra sumaría entre 1.800 y 1.900 aparatos, sin contar los no pilotados.
AGENCIA RIA NOVOSTI

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