viernes, 3 de diciembre de 2010

MAS SOBRE EL JUAN CARLOS I

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El «Juan Carlos I», buque «made in Spain», orgullo de la Armada y uno de los más avanzados del mundo
Tiene 230 metros de eslora y ha sido construido íntegramente en los astilleros gallegos

efe / ferrol
El Rey presidió esta mañana en el arsenal militar de Ferrol el acto de recepción oficial por parte de la Armada del Buque de Proyección Estratégica "Juan Carlos I", considerado por la ministra de Defensa, Carme Chacón, uno de los barcos más avanzados del mundo. Se trata del mayor navío de la flota española en toda su historia y el primero que lleva el nombre del Monarca, y ha sido diseñado tanto para el combate como para tareas de ayuda humanitaria.



Don Juan Carlos llegó al Arsenal Militar de Ferrol unos minutos después de las diez de la mañana, vistiendo el uniforme de capitán general de la Armada, y acompañado por la ministra de Defensa, el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, y la presidenta del Parlamento gallego, Pilar Rojo.

Un barco «único»
El Rey pasó revista a las tropas, presidió la firma del acta de entrega del buque de Navantia a la Armada, que lo inscribió con la numeración L-61, y asistió a la bendición del vicario episcopal de la Armada, y por último, al izado de la bandera de combate, que entregó en mano al comandante del buque, Cristóbal González-Aller Lacalle.

Chacón elogió durante el acto las cualidades de un barco "único" que es "uno de los más avanzados del mundo" en diseño, construcción y tecnología "desarrollada mayoritariamente en España". "Por su gran versatilidad, hoy no recibimos un solo buque, recibimos cuatro" manifestó Chacón, quien recordó que el navío ha sido concebido para operar como portaaviones alternativo al "Príncipe de Asturias", buque de asalto y proyección, y para "ofrecer asistencia humanitaria donde más se necesite".



"El mejor buque de la Armada -continuó la ministra en su intervención- sólo podía llevar el nombre de quien mejor encarna los valores de libertad, de respeto y de concordia de la España de la democracia y de la Constitución". "Durante muchas décadas, desde este barco, miles de hombres y mujeres serán los cómplices de los sueños de paz de cada español", finalizó Chacón.

Tras el embarque de la tropa (243 tripulantes), el Rey y las autoridades se embarcaron y recorrieron a pie los hangares y cubiertas del buque, con 230 metros de eslora (largo) y cuya altura es similar a la Torre de Hércules (La Coruña). El buque, que tendrá su base en Rota (Cádiz), dispone de hospital, quirófano adaptado a la telemedicina, farmacia y gimnasio a bordo, y es capaz de transportar 30 aeronaves, alojar a población civil, potabilizar agua y con sus motores (34.000 megavatios) generar la electricidad suficiente para alimentar a 10.000 hogares.

Un navío «made in Spain»
El barco se construyó en los dos astilleros públicos de Navantia en la ría de Ferrol y supuso una inversión de 360 millones de euros. Los trabajos comenzaron en 2005, y tres años después, el 10 de marzo de 2008, los Reyes y los Príncipes de Asturias presidieron la botadura en Ferrol, con la Reina Doña Sofía como madrina.



El acta oficial de entrega del L-61 "Juan Carlos I" al Ministerio de Defensa fue rubricada por Esteban García Vilasanche, director de Navantia Fene-Ferrol, y el almirante del Arsenal ferrolano, Santiago Bolívar. Al acto acudieron numerosas autoridades militares, como el jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez; el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, y el presidente de Navantia, Aurelio Martínez.

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